Justin Bieber y el chupete en adultos

Increíble pero cierto: Justin Bieber ha sorprendido a propios y extraños llevando chupete. Existen varias imágenes captadas recientemente que así lo atestiguan. Por muy extravagante que parezca la actitud del cantante de ‘Baby’, lo cierto es que el chupete en adultos es un hábito que, aunque poco frecuente, existe.

chupete 3

En anteriores entradas del blog de Vélez y Lozano, el centro clínico de referencia en Murcia en odontología y nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud bucodental, ya tratamos los problemas derivados de la ‘chupete-adicción’ en los niños.

Lo cierto es que el hábito de succión es algo natural, un instinto que tienen los bebés incluso antes de nacer, y que contribuye a que mamen de una forma instintiva y puedan así alimentarse desde el primer momento, gracias a la leche materna.

La chupeta es un aliado muy eficaz para madres y padres en situaciones que pueden generar estrés o ansiedad en el niño. Con todo, no debe prolongarse su uso más allá de los dos o tres años, según recomiendan la mayoría de los odontopediatras, quienes también añaden que no se trata de una regla fija y cada caso es único.

Los riesgos que se derivan de un uso prolongado del chupete son la caries del lactante o de la infancia precoz, deformación del paladar o problemas en la formación de los maxilares, entre otras patologías asociadas.

Adicción a la chupeta en la intimidad

Esto en relación a la primera infancia, pero ¿qué ocurre cuando se usa chupete siendo ya adulto? La chupeta no es un complemento que quiera poner de moda el exnovio de Selena Gómez (o quizá sí, quien sabe), sino un instrumento que ayuda a calmar la llamada ‘fijación oral’ que muchos adultos arrastran desde la infancia, sin conseguir librarse de ella.

chupete2

La adicción a la chupeta en personas adultas es algo poco frecuente, pero existe. Incluso pueden encontrarse foros y páginas en Internet destinadas a que los adictos cuenten su testimonio. Algunas personas usan la chupeta en la intimidad, antes de irse a dormir, porque les calma, como cuando eran bebés.

Los portales de celebrities, sin embargo, atribuyen el nuevo y extraño hábito de Justin Bieber, a una particular forma de luchar contra el tabaquismo. Y es que, a veces, cuando las personas están tratando de dejar de fumar, necesitan reemplazar los cigarros por algo que involucre la boca.

chupete
Se trata de masticar chicles, usar un cigarrillo electrónico, un palillo de dientes o ponerse a comer, de ahí que algunas personas ganen peso al dejar de fumar. Lo de succionar una chupeta podría ser un extravagante intento de Justin Bieber para dejar de fumar.
Lo cierto es que abandonar un hábito por otro siempre trae consecuencias negativas y el uso de la chupeta debe restringirse a los primeros meses de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s