¿Qué ocurre si mi dentadura no ajusta bien?

La pérdida o ausencia de dientes tiene unas repercusiones estéticas, sociales, fonatórias y masticatorias, que pueden solventarse con prótesis dentales. Dentro de las prótesis existen fijas y removibles, cada una con sus ventajas e inconvenientes que debe explicarle su dentista según el caso y las circunstancias.

Las prótesis removibles deben estar bien ajustadas y necesitan de unos cuidados, no solamente por parte del paciente. El dentista debe comprobar la correcta función de manera periódica evitando zonas de presión y movimientos de las mismas, siendo necesario en muchos casos el rebasado de la prótesis, incluso anualmente, para evitar problemas como:

Prótesis-Acrílica-Dentista-Murcia-Dentadura

El polivinilsiloxano en la prótesis permite al dentista reconocer las áreas en que ésta roza la mucosa del paciente.

– Una prótesis desajustada y/o móvil, puede producir ulceras crónicas en la mucosa del paciente. Estas úlceras, si se alargan en el tiempo, pueden provocar lesiones de tipo canceroso al forzar el sistema de regeneración y producirse fallos en el mismo.

Úlcera-Prótesis-Mucosa-Dental-Paciente-Dentadura-Completa-Murcia.jpeg

Úlceras como las de esta fotografía pueden producir problemas a largo plazo, además de incomodidad y dificultad a la masticación.

– Afectación de los dientes remanentes con desgastes por fricción o lesiones en los tejidos de soporte, llegando en los casos extremos a fracturas, movilidad o perdida de los dientes implicados, sobre todo los relacionados con los ganchos de retención de las prótesis.

– Una prótesis dental desajustada acelera la perdida ósea y de tejidos blandos abocando al paciente al edentulismo sin posibilidad de rehabilitación.

– También, aunque de manera indirecta, pueden verse afectados los músculos y articulaciones implicadas en la masticación, produciendo dolor, chasquidos y bloqueos en apertura y/o cierre.

Muchas veces, para eliminar un exceso de movilidad o acumulo de comida entre los tejidos blandos y las prótesis removibles, los paciente suelen recurrir al uso excesivo de adhesivos dentales: los adhesivos dentales, mejoran la masticación, las sensaciones y la seguridad del paciente portador de prótesis dental pero usados en exceso de cantidad pueden generar problemas por falta de higiene.

Kukident-Adhesivo-Protesis-Dental-Murcia

Los adhesivos dentales, en pequeñas cantidades, mejoran considerablemente la calidad de vida de los usuarios de prótesis dental

Imagen 3: Los adhesivos dentales, en pequeñas cantidades, mejoran considerablemente la calidad de vida de los usuarios de prótesis dental

La sensación de empaquetamiento de comida puede ser disminuida o eliminada con los adhesivos en gel, pero hay que ser consciente de que dificultaría la higiene de la prótesis y si no es eliminado por completo puede ser causante de irritaciones y sobreinfecciones por bacterias y hongos de los tejidos blandos, y caries en los dientes remanentes.

Por todo esto, desde Vélez y Lozano le insistimos la importancia de las revisiones periódicas a pesar de no tener dientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s