La odontología y el deporte

Un simple dolor de muelas puede provocar el bajo rendimiento de un deportista profesional, por eso es necesario evitar llegar a esas situaciones. Los entrenadores, los médicos, los dietistas y otros profesionales de la salud, como los dentistas, les ayudan a poner en forma el sistema músculo-esquelético y los aparatos respiratorio y circulatorio pero hay un área que los atletas descuidan con demasiada frecuencia: la salud dental y su importancia para conseguir los objetivos fijados.

salud-dental-300x262

¿Qué relación hay entre los problemas bucales y el rendimiento físico?

El estado de los dientes, además de reflejar el estado de salud general, está en relación directa con la actuación deportiva. Es poco frecuente que un atleta no pueda entrenarse ni competir por culpa de un flemón o un dolor de dientes, situaciones que pueden evitarse simplemente con revisiones periódicas al dentista. Pero aunque no tenga que retirarse de la competición, las molestias físicas de las afecciones dentales y el nerviosismo ante un problema médico imprevisto afectan con toda seguridad a su nivel de rendimiento.

¿Qué problemas dentales se presentan con más frecuencia en los atletas?

Los más comunes son la caries y las enfermedades periodontales, que conllevan infecciones bucales considerables y pueden ser muy dolorosos. Con una boca sana el organismo funciona mejor y se facilita la masticación y la digestión de la comida, así como una adecuada sujeción de los músculos del cuello y del tórax. La salud dental puede ayudar a un atleta a dar lo mejor de sí mismo.

article-deportistas-mas-propensos-sufrir-problemas-bucodentales-56013ba59c322.jpg

¿Existe alguna relación entre las maloclusiones y el rendimiento deportivo?

La mala colocación de los dientes puede provocar en el deportista serios problemas. Existen estudios que demuestran que los deportistas con muelas del juicio incluidas corren un riesgo cuatro veces mayor de sufrir una fractura de mandíbula durante las competiciones.

Un encaje incorrecto de los dientes puede provocar alteraciones en la respiración de los deportistas (respiradores bucales) incrementando considerablemente el cansancio durante las pruebas. También se está estudiando la colocación de dispositivos bucales para estabilizar las articulaciones de la mandíbula, con el fin de mejorar las interacciones entre los músculos de la parte superior del cuerpo y así obtener una mejoría del rendimiento deportivo.

odontologiadeporte

¿Existe algún régimen o hábito en los deportistas que puedan ser perjudiciales para la salud oral?

Es posible que muchas de las bebidas azucaradas para los deportistas propicien la aparición de enfermedades dentales, tales como la caries ya que suelen ser bebidas con mucho azúcar y ácidas por lo que crean el medio idóneo para que las bacterias trabajen y formen caries.

¿Existen factores para prevenir los traumatismos dentarios?

Los protectores bucales son sumamente eficaces para reducir o eliminar estas dolorosas y mutilantes lesiones. Un buen protector fabricado y ajustado por un dentista, ofrece al atleta la mejor combinación posible de comodidad y seguridad. Con las técnicas actuales, es posible obtener protectores bucales que se adaptan a ala boca exactamente, no producen naúseas y no dificultan el habla. Los mejores son los fabricados a medida por el dentista quien los realizará según el riesgo de deporte que se practique.

Los protectores bucales, ¿sólo evitan los traumatismos dentarios?

En opinión de muchos profesionales, estos dispositivos no sólo sirven para proteger los dientes, sino que además reducen la incidencia y la gravedad de las conmociones cerebrales. El protector bucal puede frenar parte del impacto de un golpe.

5bafb9df044c351963199374594da786.jpg

Puesto que se trata de lesiones graves que pueden obligar al atleta a una retirada prematura, es importante hacer todo lo posible por evitarlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s