¿Cómo y por qué se desgasta nuestro cepillo de dientes? – Higienista dental Murcia

  1. Cómo se produce el desgaste de nuestro cepillo y cuáles son las consecuencias

Los filamentos que componen el cabezal son la parte más importante del cepillo, tal y como señalan los higienistas dentales en sus sesiones de higiene y educación para la salud en clínicas dentales de la Región de Murcia.

Las cerdas naturales, hoy en desuso, eran traumáticas ya que la tecnología no permitía hacer terminaciones romas y en realidad el conjunto de todos los filamentos del cepillo hacia constantes micro traumatismos en la encía y diente. Además no se secaban y ello facilitaba la acumulación de bacterias entre los filamentos.

Los cepillos deben tener filamentos redondeados para cuidar las encías

Los cepillos deben tener filamentos redondeados para cuidar las encías

Los filamentos que se confeccionan hoy son con terminaciones redondas, atraumáticas hacen que sólo podamos dañar encías y dientes si usamos malas técnicas de cepillado o realizamos una presión excesiva con un cepillo manual (los eléctricos suelen tener sensor de presión).

  1. Clases de cepillos

La tecnología ha permitido fabricar diferentes diámetros de los filamentos y según el diámetro usado en el conjunto de todos los filamentos del cabezal tendremos diferentes durezas.

Interviene otro factor que es la longitud del filamento, más largos implica mas suavidad y al revés. Por ello hoy tenemos cepillos con diferentes durezas:

  • Blandos
  • Medios
  • Ultrasuaves (se emplean tras una cirugía)
  • Pediátricos (con cabezal más pequeño
  1. Recomendaciones

Cuanto más suave es el cepillo más se estropea y ello implica cambiarlo con más frecuencia. Los más recomendados son los de dureza media.

Los cepillos deben cambiarse cada 3 meses, o antes si vemos que los filamentos no están rectos, y esto depende de la dureza del cepillo y de la forma de cepillarse, por eso varía en cada persona la duración de un cepillo. Aquí tenemos dos ejemplos de cepillos desgastados:

  • Técnicas de cepillado

Para realizar un cepillado correcto usaremos la técnica de Bass.

Ésta consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45º en la unión del diente y la encía, realizando un movimiento de barrido en la arcada superior hacia abajo y en la inferior hacia arriba. Éste mismo movimiento se realizará tanto por la cara externa del diente cómo por la interna.

Y por último se limpiará la lengua, siendo ésta el lugar donde más bacterias se acumulan en la cavidad oral.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s