Me ‘mataron el nervio’ y el diente se está oscureciendo. ¿Tiene solución?

Con el paso del tiempo, cuando los pacientes de la Región de Murcia que han sufrido un golpe o bien se han hecho un tratamiento de endodoncia en alguno de los dientes anteriores, visibles al sonreir, hablar y hacer una vida normal, puede ocurrir que el diente empieza a cambiar de color y tomar un tono más oscuro.

Para resolver estos temas debemos acudir a un profesional experto en tratamientos endodónticos y con amplio manejo de agentes blanqueadores, como peróxido de carbamida, de hidrógeno, o perborato sódico.

Una tinción dental puede afectar mucho a la estética de nuestra sonrisa, con efectos sociales importantes

Una tinción dental puede afectar mucho a la estética de nuestra sonrisa, con efectos sociales importantes

Esto puede ocurrir por diferentes motivos:

  • Restauraciones de amalgama de plata: Se han utilizado con intensidad durante años y, aunque en la actualidad su uso está muy limitado y ha sido sustituido por los composites, todavía podemos ver que algunos pacientes tienen hechos ‘empastes’ de estas características.

La amalgama de plata, al entrar en contacto con la saliva, genera unos productos de corrosión que son capaces de teñir tanto al mismo diente como a la encía que lo rodea.

  • Traumatismos: Al recibir un golpe, la pulpa del diente se inflama y puede llegar a morirse (necrosarse), adoptando un color oscuro y grisáceo.

Esto hace que el diente también se oscurezca, pudiendo producirse incluso meses o años después de sufrir el traumatismo, de modo que es una consecuencia que puede manifestarse de forma tardía.

  • Endodoncia: Antiguamente, para rellenar el diente una vez eliminada la pulpa, se utilizaban puntas de plata y cementos que en su composición contenían plata.

Éstas tiñen el tejido dentario dándole un color oscuro, que puede hacer necesaria la eliminación de las mismas, o la restauración de la parte visible del diente de manera estética.

  • Otro de los problemas que pueden ocasionar que el diente cambie de color es la calcificación interna del diente. En este caso, en lugar de un color gris oscuro, se apreciaría como el diente es cada vez más amarillo y opaco.

 

Los casos de discoloración grave deben abordarse mediante un blanqueamiento interno

Los casos de discoloración grave deben abordarse mediante un blanqueamiento interno

Para solucionar estos problemas, existe un tratamiento denominado “blanqueamiento interno” que consiste en la introducción del blanqueador dental dentro de la cámara pulpar del diente. Para ello, será necesario tener hecha la endodoncia, puesto que esta nos permitirá tener un compartimento estanco para que el agente blanqueador se quede en la corona.

Existen 2 tipos de blanqueamiento interno:

  • Termocatalítico: Se realiza en la clínica. Tras la aplicación del blanqueador, este se activa mediante calor.
  • Ambulatorio o domiciliario: El blanqueador se aplica dentro del diente y se cubre con un empaste provisional. El paciente puede seguir haciendo vida normal mientras que el agente blanqueador hace efecto. Se irá haciendo revisiones periódicas para ir controlando el grado de blanqueamiento, hasta que una vez alcanzado el nivel de blanqueamiento óptimo, retirar el agente blanqueador y poner el empaste definitivo.

Por estos motivos, si notas que alguno de tus dientes está cambiando de color, es recomendable que visites a tu endodoncista para ver cuál es el motivo de ese cambio y ponerle la solución adecuada: así recuperarás la confianza en tu sonrisa y podrás seguir ofreciendo al mundo lo mejor de ti mism@.

2 Respuestas a “Me ‘mataron el nervio’ y el diente se está oscureciendo. ¿Tiene solución?

  1. Hola,
    Mis hijos estan sufriendo de denticion o similar a la primera foto. Manchas blancas en los dientes. Yo estoy sufriendo de corrosión.
    Hay alguna manera q me puedan ayudar?
    Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s