¿Cuánto tiempo hay que llevar el retenedor fijo de ortodoncia?

La mayoría de los pacientes que han sido tratados con ortodoncia en Murcia llevan un retenedor fijo en la cara interna de las piezas inferiores. Generalmente es un alambre fino que va adherido en ambos caninos y en los cuatro incisivos inferiores cuya función es que esos dientes no recidiven, es decir, que no se muevan de nuevo y se pierda e alineamiento generado por la ortodoncia.

Actualmente el tema de sobre cuánto tiempo hay que llevar el retenedor sigue siendo controvertido porque no hay un consenso definitivo al respecto. Hay profesionales que lo recomiendan durante un corto período de tiempo, otros directamente no ponen retención y otros que defienden que cuanto más tiempo se lleve, mejor.

La retención fija con alambre coaxial de acero trenzado es cómoda y fiable para mantener alineados los dientes
La retención fija con alambre coaxial de acero trenzado es cómoda y fiable para mantener alineados los dientes

Realmente, esto depende de muchos factores como por ejemplo, la posición inicial y final de los dientes, la oclusión, la existencia de alguna enfermedad en las encías, si el paciente está o no en período de crecimiento post tratamiento.

Lo que sí que está claro es que, como decía ya Aristóteles, todo tiende a su estado natural. En física, la ley de la entropía se puede interpretar como que todo tiende al desorden, a la desorganización y si además nos basamos en los motivos biológicos que son los que aquí cuentan, obtenemos la conclusión de que la retención es fundamental para obtener una estabilidad de los resultados finales del tratamiento a largo plazo.

Nosotros a nuestros pacientes les planteamos llevarlo de forma permanente ya que es la forma más fiable de mantener los resultados obtenidos tras el tratamiento aunque individualmente y en función de las características de cada caso en particular, se puede valorar la retirada de este sistema de retención tras un periodo de tiempo a criterio del ortodoncista que lleve su caso.

7 Comments

  1. Hola, me gustaría conocer un poco más sobre post ortodoncia, la retención con el alambre fino en la parte posterior de los dientes, es solo en los dientes de abajo o tamb se puede en la parte de arriba?? Y cuales son los costos??

    1. A mí me pusieron hace dos días los retenedores fijos y los llevo arriba y abajo. Como también se ha dicho es depende de casa caso. Los costos ya van dentro del tratamiento.
      Los dos primeros días son incomodísimos ya que no dejas de tocártelos con la lengua pero después ni te enteras de que los llevas.

  2. Estimados:

    Junto con saludar, doy a conocer parte de mi historia, resulta que hace más de un año, estuve con frenillos (brackets) solo en la parte superior , luego de terminar el tratamiento, me pusieron retenedor fijo, los he tenido durante 8 meses, pero se me han salido tres veces (desde septiembre hasta hoy), por lo tanto mi consulta es, ¿Puedo solicitar a mi ortodoncista que me quita definitivamente la fijación?, ya que no puedo disponer de mi dinero cada vez que se me rompa o se me salga la fijación.

    Lo otro, hace dos meses aproximadamente me han detectado problemas en la encinas (se me ve la raíz de algunos dientes). Es por ésto que mi otra duda es: ¿Tiene relación mi problema de periodoncia con el retenedor fijo?

    Atenta a sus comentarios

    Saludos,

    Alejandra.

  3. Buenas, hace 3 años que uso los retenedores fijos porque mi medico me lo recomendo que asi fuera incluso me dijo que lo tenga para toda la vida pero, hace un mes fui a otro odontologo y me dijo que tenerlo por mucho tiempo eran peligrosos. Quisiera saber si esto es afirmativo o no. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s