¿Qué es un ‘Dental Home’ u ‘Hogar Dental’?

La Prevención en Odontología está tomando cada vez más importancia en la sociedad actual. Son muchas las medidas que hemos incorporado a nuestro modo de vida para prevenir múltiples enfermedades, entre ellas las referidas a boca y dientes.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la Caries de Inicio Temprano (aquella que aparece antes de los 6 años de edad) es cada vez más frecuente (en Estados Unidos ha sido confirmada como la enfermedad crónica más prevalente en la infancia), de tal forma que llega a ser cinco veces más común que el asma y siete veces más común que la fiebre por alergias, es decir, que estamos ante un verdadero problema de salud pública.

Por ello, múltiples asociaciones internacionales de salud oral proponen que todos los niños sean atendidos por un Odontopediatra o personal capacitado de salud oral para establecer un programa dental y de salud oral alrededor del año de edad o a partir de la erupción del primer diente.

De ahí nace el concepto de “Hogar Dental” o “Dental Home”, que se define como la relación continua entre el dentista y el paciente, incluyendo todos los aspectos para el cuidado de la salud bucal realizada de manera integral, continua, accesible, coordinada y la familia involucrada y comprometida a mantenerse en salud.

El concepto de Dental Home u Hogar Dental está aún poco desarrollado en España
El concepto de Dental Home u Hogar Dental está aún poco desarrollado en España

El establecimiento de un Hogar Dental no se ha generalizado en la  práctica médica de la Región de Murcia ni de España pese a los signos alarmantes de aumento de caries en la población infantil, debido principalmente a los malos hábitos dietéticos y de higiene, encontrando tan sólo iniciativas de este tipo en clínicas dentales de alto nivel con personal experto en atención pediátrica.

En cualquier caso, es muy importante que la salud bucal familiar sea buena para prevenir la transmisión de bacterias causantes de la caries de padres a hijos. En este sentido, se recomienda que una mujer embarazada acuda a revisiones bucodentales donde, además de su propio cuidado, ya reciba información sobre la salud oral de su futuro bebé.

Una vez que el niño nazca, se establecerá el Hogar Dental, donde se apuesta por un plan individualizado de prevención exhaustivo, basado en:

  • El análisis del riesgo de caries
  • Instrucciones sobre dieta saludable e higiene dental
  • Consejos sobre cuidado oral en niños.
  • Revisiones periódicas.

Clara Serna Muñoz

Máster en Odontopediatría por el Hospital San Rafael de Madrid

Práctica exclusiva de Odontopediatría en Murcia

Profesora de Odontopediatría, Universidad de Murcia

4 Comments

  1. 23 de julio Hola Leah! Cierto … hizo universidad al mismo tiepmo y terminar en el mismo se encuentran en el curso de orto! Gracias por la atencif3n, Bjos y que Dios los bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s