Diabetes y enfermedades de las encías

En los últimos años, numerosos estudios científicos relacionan el mal control de la diabetes con enfermedades de las encías, o enfermedades periodontales, algo que en la actualidad se afirma con rotundidad en la gran mayoría de las últimas publicaciones internacionales.

Controlar la enfermedad periodontal es de gran importancia en pacientes diabéticos

Controlar la enfermedad periodontal es de gran importancia en pacientes diabéticos

Concretamente, las enfermedades periodontales afectan a más del 85% de la población adulta en España (Encuesta de Salud Oral en España, 2010), de tal forma que los pacientes adultos con diabetes deben ser especialmente precavidos en el cuidado de sus dientes y encías.

En este sentido, es importante destacar que la presencia de enfermedades de las encías se relaciona con una situación de inflamación crónica a nivel bucal que puede trasladarse a la circulación general, algo que un dentista experto en la materia debe coordinar con el médico endocrino responsable de su patología.

La periodontitis produce manifestaciones sistémicas

La periodontitis produce manifestaciones sistémicas

Así, las enfermedades de las encías suponen una pérdida del control de la Diabetes Mellitus, del mismo modo que la gingivitis y la periodontitis pueden producir resistencia a la insulina e, incluso, favorecer el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 en pacientes tipo 1.

Control de glucemia en paciente con diabetes

Control de glucemia en paciente con diabetes

Las principales consecuencias sobre la diabetes de un mal control de las enfermedades periodontales, caracterizadas fundamentalmente por sangrado gingival y pérdida de hueso y encías, son:

–       Mayor resistencia a la insulina, como ocurre con personas obesas, lo que dificulta el control del azúcar

–       Posible intolerancia a la glucosa

–       Pérdida de la regulación del metabolismo de los lípidos

Además, en pacientes sanos, el descontrol de las enfermedades de las encías se asocian a un incremento del riesgo de padecer Diabetes Melllitus, por lo que es importante realizar tratamientos periodontales por parte del periodoncista para disminuir el riesgo de sufrir complicaciones de la diabetes.

Esto es especialmente importante en el caso de niños diabéticos, que deben seguir cuidadosamente las instrucciones pediátricas de higiene dental que le indique su odontopediatra en función de sus condiciones particulares.

En este sentido, la doctora María Victoria García Zafra, médico y especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y reconocida experta en Obesidad, nos hace llegar las siguientes recomendaciones generales para niños y adultos:

1.       El cepillado dental como mínimo una vez al día, puesto que los últimos estudios científicos han demostrado que mejorará el control metabólico de su diabetes, es decir su HbA1c (media de las niveles de glucosa en sangre en los últimos 3 meses).

2.      Visitas semestrales a su dentista para evitar la enfermedad periodontal puesto que los estudios evidencian que los pacientes con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis y por tanto de empeorar su control de HbA1c.

El vínculo entre diabetes y enfermedades periodontales está ampliamente descrito

El vínculo entre diabetes y enfermedades periodontales está ampliamente descrito

Por tanto, si conoce alguna persona con diabetes diagnosticada, hágale llegar esta información para que pueda consultarla en detalle, así como el documento sobre el Primer Workshop Ibérico sobre la asociación entre diabetes y enfermedades periodontales, de modo que tome conciencia de la importancia de cuidar sus encías para mejorar el control de su diabetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s