SARPE: expansión rápida de paladar asistida quirúrgicamente

En la Región de Murcia, al igual que en otras áreas de la sociedad occidental, los problemas transversales del maxilar superior, que puede resultar excesivamente estrecho con respecto a la mandíbula, afectan a cerca de un 10% de la población general, algo que se suele diagnosticar por un ortodoncista experimentado en base a mediciones de la arcada en una exploración clínica y radiológica.

En el caso de pacientes infantiles, aún en período de crecimiento, la disyunción maxilar es un tratamiento bien conocido y de eficacia contrastada hasta, aproximadamente, los 15 años de edad, y con problemas de falta de entre 4 y 7 milímetros de anchura del maxilar.

Sin embargo, en el caso de pacientes adultos, la disyunción maxilar mediante un aparato fijo suele presentar complicaciones, como compresión de la membrana periodontal, extrusiones dentales y, en numerosos casos, una pérdida de la expansión lograda al finalizar el tratamiento.

Es por ello que en estos casos, el ortodoncista plantea a sus pacientes una expansión rápida del maxilar mediante una técnica combinada de ortodoncia y cirugía, conocida como SARPE (del inglés, Surgically Assisted Rapid Palatal Expansion).

 

¿Cuándo es necesario un SARPE?

  1. Cuando el maxilar superior es más estrecho que la mandíbula, a partir de los 5 milímetros de diferencia entre ambos
  2. Cuando la mandíbula es excesivamente ancha, y el maxilar, con proporciones normales, no logra colocarse correctamente respecto a ésta
  3. Cuando se ha intentado una disyunción mediante ortodoncia pero el crecimiento del paciente ya ha finalizado
  4. Cuando el paciente adulto presente riesgo de recesiones gingivales que puedan incrementarse con una expansión ortodóncica

 

¿En qué consiste?

Se trata de una técnica combinada entre ortodoncista y cirujano oral, que suele requerir una primera fase de cirugía:

  1. La colocación de un pequeño disyuntor, invisible desde el exterior de la boca del paciente, de forma previa a la cirugía, a nivel de los premolares y el primer molar
  2. Anestesia local o general, en función de las preferencias del paciente y del cirujano
  3. Dos pequeños cortes a nivel de encía mediante un bisturí eléctrico, por la parte interna del labio superior, a la altura del colmillo y el primer molar de cada lado
  4. Una incisión a nivel del hueso en ambos lados, de forma paralela al plano oclusal del paciente, y una tercera a nivel del rafe palatino medio
  5. Comprobación del adecuado funcionamiento del disyuntor, y sutura de las incisiones con puntos reabsorbibles
Las pequeñas incisiones a nivel óseo junto con el disyuntor ayudarán a generar el espacio necesario en el maxilar superior
Las pequeñas incisiones a nivel óseo junto con el disyuntor ayudarán a generar el espacio necesario en el maxilar superior

Una vez realizada la cirugía, que suele ser ambulatoria, y no requiere la hospitalización del paciente, que puede regresar a su vida normal ese mismo día, con molestias mínimas y fácilmente controlables con la ingesta de medicación por vía oral, no siendo frecuentes la presencia de complicaciones tardías.

El paciente volverá a la clínica dental unos 4 ó 5 días después, para obtener instrucciones del ortodoncista que lleve su caso:

  1. Número de vueltas que deberá dar al disyuntor cada día (habitualmente, una por la mañana y una por la noche)
  2. Número de días que debe dar vueltas al disyuntor, y momento en que debe regresar a la consulta para fijarlo.
  3. Fijación del disyuntor con ligadura metálica, durante un periodo próximo a los 6 meses, hasta obtener estabilidad ósea

Con ello, el paciente adulto consigue una expansión rápida, de forma similar a la que se realiza en un paciente infantil en crecimiento, de forma sencilla e indolora, garantizando que el tratamiento de ortodoncia con aparatología fija multibrackets, con Invisalign, ortodoncia lingual, o cualquier otra técnica, garantizará unos resultados estables y predecibles, puesto que las bases óseas del paciente serán las adecuadas para permitir la colocación ideal de los dientes.

 

¿Puede solucionarse un maxilar estrecho sin SARPE?

Depende del caso.

Por eso es importante acudir a un ortodoncista experimentado, que le asesorará sobre las particularidades de su caso y, en caso de que éste se pueda tratar solamente con ortodoncia, le explique las limitaciones del caso, que en líneas generales serán las siguientes:

–       Incremento de las recesiones a nivel dentario, por el desplazamiento dentario en la arcada superior en una base ósea insuficiente

–       Menor estabilidad del tratamiento, y posibilidad de empeoramiento de los resultados con el paso de los años

–       Posible empeoramiento del perfil del paciente, en función de los movimientos y compensaciones que exija cada caso

Llegados a este punto, es importante recordar que, ante un consejo de este tipo por parte de su profesional de confianza, es importante plantearse que, puestos a iniciar un tratamiento, es importante tener en cuenta las perspectivas a largo plazo y procurar optar por aquella alternativa que más beneficios nos reporte no sólo en el corto, sino también en el largo plazo.

11 Comments

  1. Buenas tardes, estuve leyendo el artículo, lo cual me aclaró muchas dudas ya que tengo problemas con mi mordida. Mi paladar es muy pequeño y muerdo de manera inversa. Tengo 20 años y quiero empezar a tratarme de inmediato, YA q desde mi infancia jamás tuve una atención adecuada respecto a esto. El tratamiento es costoso ? de cuanto tiempo hablamos para mejorar el problema? hay veces q me duele la mandibula y quiero tratarme YA… esto me tiene mal. Desde YA muchaass graciaaass

    1. Estimada Brenda, en algunos casos se han descrito incluso disyunciones esqueléticas sin necesidad de cirugia en pacientes en edades próximas a la adolescencia.
      El coste del tratamiento dependerá del prestigio y los honorarios que decidan cobrar los profesionales (ortodoncista y cirujano maxilofacial) que usted escoja.
      La cirugía se realiza rápidamente y facilita mucho la colocación de los dientes. En cualquier caso, es conveniente que lo consulte con un ortodoncista experto en la materia.

  2. Buenos días, llevo una semana con un disyuntor puesto, pero el dentista no me dijo nada de cirugía, quedara bien después del tratamiento? Soy Elena de 32 años. Por cierto es una cosa muy dolorosa, y difícil de tolerar, provoca hasta ansiedad, no es por desanimar pero quien se lo quiera poner tiene que poner mucho de su parte.

    1. Si duele demasiado!!! exactamente provoca ansiedad, pensé que sólo era yo la que sentía eso, yo tengo 26 años y mi dentista dice que voy a quedar bien con disyuntores, pero en todo lados leo que es para niños, es mentira lo que me dice la dra?

      1. Buenos días,
        Para responder cuestiones particulares,es necesario realizar un examen clinico del paciente.
        Si su ortodoncista ha estudiado su caso,debe confiar en ella y su plan de tratamiento.

  3. Hola buenas tardes!
    Tengo 29 años, he ido a varios ortodoncistas para tener varias opiniones sobre mi tratamiento final, Ambos me dicen que necesito cirugía, que solamente con aparatos no se me corregiría.
    Tengo el paladar estrecho y me falta un incisivo, el cual no está por ningún sitio, tengo la mordida cruzada, a todo esto se le suma que la mandíbula inferior me ha crecido levemente más que la superior, cosa inapreciable estéticamente.
    Uno de los ortodoncistas me recomienda una operación SARPE y otros me ha dicho que con la SAPRE no sería suficiente, que también necesitaría una operación ortognástica para desplazar la mandíbula hacia atrás.

    Me da pánico simplemente el pensarlo… 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s