¿ Cómo debe de ser la pasta de dientes para niños?

A partir de los ocho años pueden cepillarse solos, sin supervisión

Son numerosas las variedades de pastas dentales infantiles que existen en el mercado. Pero, a la hora de elegir una para nuestros hijos, ¿qué debemos tener en cuenta para asegurarnos de que nuestra elección es correcta?

Las dudas sobre cepillos y pastas dentales son frecuentes en la consulta odontopediátrica
Las dudas sobre cepillos y pastas dentales son frecuentes en la consulta odontopediátrica

Cantidad de flúor

La cantidad de flúor que contiene un dentífrico viene especificada en partes por millón (ppm). La mayoría de pastas infantiles contienen aproximadamente 500 ppm, mientras que la cantidad en las pastas para adultos suele ser de unos 1450 ppm, aunque el dentista puede sugerir una concentración mayor en función del riesgo de caries del paciente.

La pasta dental infantil debe tener proporciones adecuadas de flúor, para controlar su ingesta, y de detergentes, para controlar la espuma
La pasta dental infantil debe tener proporciones adecuadas de flúor, para controlar su ingesta, y de detergentes, para controlar la espuma

La dosis de flúor reducida en los dentífricos para niños está relacionada con la falta de desarrollo del reflejo de la deglución, que hace que parte del dentífrico sea ingerido aumentando el riesgo de fluorosis (exceso de ingesta de flúor que se almacena en huesos y dientes), de forma que se evita esta posibilidad.

¿Una dosis baja de flúor nos protege frente a las caries?

Esto depende del riesgo de caries del paciente en cuestión, el cual será determinado por el Odontopediatra, quien valorará el tipo de dieta, la higiene y el estado de salud oral de la familia (especialmente de los padres) entre otros.

Estudios recientes, como la Revisión Sistemática del Grupo Cochrane de Salud Oral han demostrado que un dentífrico con una cantidad de flúor inferior a 1000ppm no tiene efecto protector de caries. Teniendo en cuenta que las pastas infantiles tienen aproximadamente 500ppm, ¿de qué manera podemos mejorar la salud dental de los dientes y encías de nuestros hijos?

Para responder a esta pregunta, debemos recordar que la caries en una enfermedad multifactorial, dependiente de muchos factores, entre ellos la higiene oral. Así, un buen cepillado con pasta sin flúor o con poca cantidad, puede ser correcto si el resto de factores influyentes en la caries (consumo de azúcares, salud oral de la familia,etc) están controlados y si el riesgo de caries es bajo.

Si por el contrario, el riesgo de caries es elevado, será necesaria la utilización de un dentífrico con al menos 1000 ppm, aunque se trate de niños muy pequeños. Recomendamos una revisión con su Odontopediatra desde que erupciona el primer diente, para evaluar el riesgo de caries y recibir consejos sobre prevención en salud oral.

¿Cuánta pasta deben utilizar?

De 0 a 2 años:

–        En pacientes con bajo riesgo de caries, Usar pasta con 1000 ppm en cantidad “raspada”.

–        Si el riesgo de caries es elevado, utilizar muy poca cantidad (manchar el cepillo) de pasta dental con 1000 ppm de flúor en su composición.

Recordemos que pueden cepillarse sin pasta si tienen un bajo riesgo de caries
Recordemos que pueden cepillarse sin pasta si tienen un bajo riesgo de caries

A partir de 2 años:

–        Todos los niños deben utilizar pasta dental fluorada (1000-1450ppm), en cantidad mínima (manchar el cepillo o poner la cantidad similar al tamaño de un guisante) al menos dos veces al día. Hay que tener en cuenta que el cepillo seco produce menos espuma y por tanto, tragan menos pasta si no saben escupir.

Una cantidad similar a un guisante es suficiente para niños y adultos
Una cantidad similar a un guisante es suficiente para niños y adultos

¿Cuándo deben cepillarse solos, y cuándo ayudados por sus padres?

El cepillado debe ser realizado por los padres hasta los 3 años. A partir de ese momento, el cepillado debe ser asistido (lo realizan los niños pero siendo repasados por los padres) hasta los 8 años mínimo.

A partir de los ocho años pueden cepillarse solos, sin supervisión
A partir de los ocho años pueden cepillarse solos, sin supervisión

Conclusiones

De este modo, podemos sugerir los siguientes elementos para mantener en perfecto estado los dientes de nuestr@s hij@s durante toda su vida:

1.        Acudir al Odontopediatra durante el primer año de vida, para valorar el riesgo de caries y recibir instrucciones de higiene oral.

2.        Si el riesgo de caries es bajo, no utilizar pasta hasta los dos años de edad (hasta que el paciente aprende a escupir)

3.        Si el riesgo de caries es medio o alto, utilizar pasta dental con al menos 1000 ppm de flúor, muy poca cantidad, al menos dos veces al día.

4        El cepillado debe ser llevado a cabo por los padres hasta los 3 años, y posteriormente supervisado hasta los 8 años como mínimo.

Dra. Clara Serna Muñoz

Licenciada en Odontología

Máster en Odontopediatría

 Hospital San Rafael de Madrid

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s