¿Qué hacer si un niño se da un golpe en la boca y “se le cae” el diente definitivo?

Es muy frecuente que los niños, debido a su constante movimiento y actividad física, puedan recibir golpes o traumatismo en la boca que afecten tanto a sus dientes de leche como a los permanentes.

Los deportes de contacto y accidentes en bicicleta son algunos de los factores principales para este tipo de accidentes, por lo que detectan las principales clínicas dentales de la Región de Murcia.

Existen distintos tipos de traumatismos dentales, desde fracturas de la corona o la raíz, hasta movilidad o caída completa del diente de su lugar en la arcada dental (avulsión dental).

¿Qué hacemos en el caso de que el diente permanente salga de su sitio debido a un traumatismo?

–        El primer paso en mantener la calma para manejar la situación de manera adecuada. Debemos proceder a la búsqueda del diente.

–        Una vez encontrado, agarrarlo por la corona y evitar tocar la raíz. Este paso en muy importante, ya que existen células en la raíz (células de ligamento periodontal) que deben mantenerse vivas para garantizar que una vez reimplantado el diente, el tratamiento sea exitoso.

–        Si la raíz está sucia y contiene restos de tierra, lavarla con agua corriente.

–        Una vez limpia, intentar colocar el diente en su lugar y mantenerlo así haciendo que el niño muerda una gasa o un trozo de tela en su defecto.

–        Acudir a su dentista pediátrico lo más rápido posible.

En caso de no poder reimplantar el diente por usted mismo, consérvelo en un bote con leche desnatada, suero fisiológico o guardarlo en saliva dentro de la boca del niño, con cuidado de que no se lo trague.

Es muy importante que el diente no se conserve en seco y que el tiempo transcurrido fuera de su lugar sea menor de 30 minutos. Cuanto más tiempo pase fuera de la boca, más se reduce el porcentaje de probabilidad de que el diente se mantenga en el futuro y no se pierda.
Póster diseñado por la Asociación Internacional de Traumatología Dental sobre cómo salvar un diente
Póster diseñado por la Asociación Internacional de Traumatología Dental sobre cómo salvar un diente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s