¿Por qué es necesario llevar un retenedor tras la ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia para conseguir una mordida perfecta y una sonrisa como, por ejemplo, la de Elsa Pataky es, sin duda, un proceso importante en la vida de todas aquellas personas que deciden mejorar su salud mediante un tratamiento de este tipo.

¿Podemos conseguir una sonrisa como la de los famosos? La respuesta es sí.
¿Podemos conseguir una sonrisa como la de los famosos? La respuesta es sí.

Y, una vez, finalizado, ¿qué?

La evidencia científica sugiere que es necesaria una retención una vez acabado el tratamiento, porque, en términos sencillos, diríamos que los dientes ‘tienen memoria’ y vuelven a su posición original si los dejamos libres después de retirar el tratamiento de ortodoncia.

Pero… ¿qué retención? Muchos ortodoncistas sugieren que acabar un tratamiento con una oclusión correcta es suficiente para evitar que los dientes vuelvan a apiñarse significativamente, pero en ocasiones el paciente quiere evitar hasta el más mínimo movimiento.

En estos casos, lo mejor es optar por una retención fija, que puede ser complementada con otra removible (que mantendrá la ‘expansión’ de la dentadura que consigue la ortodoncia), o utilizarse de forma individual.

Esto consiste en adherir un alambre – coaxial trenzado – de acero inoxidable a los seis dientes anteriores (de colmillo a colmillo), de forma que se fijan entre todos ellos y se minimiza la posibilidad de que haya algún movimiento inesperado, consiguiendo así que los dientes queden alineados durante muchos años.

¿Cómo se coloca? El procedimiento es sencillo: con los brackets puestos, se graba la superficie de los dientes con ácido, se añade un adhesivo y se polimeriza con una lámpara dental. Posteriormente, con una resina (composite) se pega un alambre adaptado a la superficie del diente, de forma que en pocos minutos queda resuelto, y en tan sólo unos días el paciente estará perfectamente adaptado, pudiendo olvidarse de la retención para siempre.

Es importante realizar un ajuste oclusal para que el paciente pueda morder con nromalidad a pesar de la retención
Es importante realizar un ajuste oclusal para que el paciente pueda morder con normalidad a pesar de la retención
En unos minutos conseguimos dar estabilidad a los dientes y que éstos no se muevan, garantizando el esfuerzo invertido en llevar una ortodoncia
En unos minutos conseguimos dar estabilidad a los dientes y que éstos no se muevan, garantizando el esfuerzo invertido en llevar una ortodoncia

En cualquier caso, recuerde consultar a los expertos en ortodoncia en la Región de Murcia, para saber si, en función de su caso, necesita un retenedor fijo, un essix removible, una placa de Hawley u otro sistema que permita que sus dientes mantengan su posición conforme al resultado obtenido con el aparato de ortodoncia con brackets.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s