Lesiones musculares deportivas e infecciones dentales

El cuerpo humano debe verse como un conjunto. En él, todos los órganos están relacionados y son dependientes los unos de los otros. Es por eso que, cada vez más, los deportistas de la Región de Murcia se someten a revisiones dentales rutinarias para asegurar que la salud de sus dientes y encías no afectan a su rendimiento en el campo de juego.

El hombre de Vitruvio, Galería de la Academia de Venecia

El hombre de Vitruvio, Galería de la Academia de Venecia

Tal es el caso de la boca, un órgano con un microecosistema bacteriano que debe ser controlado y estabilizado con diferentes sistemas de defensa como son las enzimas de la saliva y el sistema inmunitario del cuerpo humano.

En este sentido, es importante destacar que las patologías orales pueden afectar al estado general del organismo de diferentes modos:

–       La pérdida de piezas dentales influye en una masticación deficiente y en una digestión incompleta, disminuyendo la digestión de los nutrientes en el tracto digestivo.

–       El bruxismo (el ‘rechinamiento’ de dientes) puede causar dolores de cabeza por sobrecargas musculares, e incluso llegar a producir dolores cervicales a través de los músculos.

–       Las lesiones orales pueden ser el punto de acceso de bacterias al torrente sanguíneo y a través de la sangre llegar a diferentes órganos, como la endocarditis bacteriana que alcanza lesiones del corazón y puede llegar a producir trombosis con riesgo de muerte.

–       Finalmente, es necesario destacar que las bacterias presentes en la boca, de forma directa o indirecta, son capaces de producir sustancias como son las interleuquinas y prostaglandinas, las cuales pueden viajar a través del torrente sanguíneo hasta cualquier parte del cuerpo, hasta el punto de acumularse en los músculos y las articulaciones, produciendo fatiga e inflamación articular, lo que supone una mayor facilidad de lesiones y una recuperación lenta de las mismas.

 

El futbolista Robin Van Persie mejoró su rendimiento tras extraerse una muela del juicio

El futbolista Robin Van Persie mejoró su rendimiento tras extraerse una muela del juicio

De hecho, en relación a este último punto, es importante destacar que muchos deportistas con lesiones crónicas musculares han conseguido solucionarlas con una simple visita rutinaria al dentista en la que han tratado un foco infeccioso producido por una caries.

Dos de los casos más llamativos son los de futbolistas como Leonardo Ponzio, jugador del River que sufrió diversas lesiones musculares producidas por infecciones orales, o el de Van Persie, jugador del Arsenal que tras varias lesiones continuadas descubrió que el origen de estas se encontraba en una de sus muelas del juicio.

 

Ponzio, uno de los jugadores más emblemáticos del River, sufrió lesiones repetidas debidas a una infección dental

Ponzio, uno de los jugadores más emblemáticos del River, sufrió lesiones repetidas debidas a una infección dental

De modo que, una vez más, es importante recalcar la necesidad de las visitas rutinarias a profesionales expertos en odontología deportiva para asegurar un estado de salud íntegro, comenzando por la boca, para garantizar que el mejor rendimiento físico no se vea afectado por un foco infeccioso a este nivel.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s