¿Qué hacemos cuando erupciona el diente definitivo y no se ha caído el de leche?

Los dientes temporales (conocidos comúnmente como ‘dientes de leche’) comienzan su erupción entre los 4 y los 6 meses de vida, de tal forma que algunos de ellos acompañan al niño hasta los 12 años de edad aproximadamente. A lo largo de este periodo, conviven dientes permanentes y dientes temporales en la boca, bien porque erupcionan (es decir, que salen) molares que no tienen predecesor de leche, o bien porque se caen los temporales y son sustituidos por dientes permanentes.

Cronología aproximada de secuencia eruptiva dental

Cronología aproximada de secuencia eruptiva dental

Generalmente, cuando el diente definitivo comienza la formación de su raíz dentro del maxilar o la mandíbula, inicia su proceso de erupción. En el camino hacia la cavidad bucal se encuentra con un obstáculo: la raíz del diente de leche. Para poder erupcionar, el diente definitivo va reabsorbiendo la raíz del de leche hasta que este último se cae y deja paso a su sucesor.

Pero en ocasiones encontramos que el diente permanente ya ha aparecido en la boca y el temporal no se ha caído, de forma que ambos están “en doble fila”.

¿Por qué ocurre esto?

Los gérmenes de algunos dientes definitivos (principalmente de los Incisivos inferiores) se encuentran por detrás de los de leche y migran hacia delante al comenzar su erupción. Si las raíces de los incisivos de leche se encuentran inclinadas, el diente permanente que intenta salir las reabsorberá, pudiendo quedar la corona del diente de leche intacta.

Aparentemente la situación es normal, pero la corona del diente de leche está ocupando la situación del diente definitivo que ha salido por detrás. En estos casos, la extracción de la corona del diente temporal es muy sencilla, a la vez que importante para asegurar que los dientes permanentes salen con normalidad.

Aparentemente, la situación es normal...

Aparentemente, la situación es normal…

...pero podemos apreciarse el diente permanente por detrás del temporal, "en doble fila"

…pero podemos apreciarse el diente permanente por detrás del temporal, “en doble fila”

 

El procedimiento se lleva a cabo mediante la aplicación de anestesia local alrededor de la corona del diente que vamos a quitar para que el paciente no note ninguna molestia.

Aplicación anestésica local

Aplicación anestésica local

 

La extracción es rápida y sencilla, y no produce ninguna molestia. La encía cicatrizará en un corto periodo de tiempo.

La extracción del temporal es sencilla y rápida

La extracción del temporal es sencilla y rápida

 

Como hemos comentado, la raíz del diente de leche ha sido reabsorbida por el diente permanente durante su erupción, por eso sólo vemos la corona.

Al haberse reabsorbido gran parte de la raíz, sólo vemos corona

Al haberse reabsorbido gran parte de la raíz, sólo vemos corona

Tras la extracción, recomendamos tomar algo frío para facilitar que cese el pequeño sangrado de la encía y el niño se encuentre completamente cómodo.

Si hay espacio suficiente, poco a poco iremos observando que el diente permanente va ocupando su lugar en la arcada dentaria gracias al empuje de la lengua, sin necesidad de ningún tratamiento de ortodoncia.

Dra. Clara Serna Muñoz

Licenciada en Odontología

Máster en Odontopediatría

 Hospital San Rafael de Madrid

359 Respuestas a “¿Qué hacemos cuando erupciona el diente definitivo y no se ha caído el de leche?

  1. hola tengo un diente permanente fuera del los otros ,el de leche se m cayo pero m nació el permanente cuando aun tenia el de leche.se puede extraer este diente permanente,y ponerme los brakets.ya k los demás no están muy bien?

  2. Tengo un diente permanente que salió en el paladar porque el de leche nunca se cayó. ¿Es posible extraer el de leche y poner en su lugar el permanente?

  3. Hola a mi nene de 6 años le está saliendo el definitivo atrás del diente de leche sólo que es un puedacito nada mas lo que queda será que lo tengo que mandar extraer

  4. Mi nene tiene 4años y todavia no se cayo ningun diente y esta creciendo uno atras del de leche ,a q se debe tan pronto crecimiento del diente definitivo?

  5. Hola buenas tardes, disculpe que haga mi comentario en un lugar no acorde al tema que están tratando. pero me urge obtener una respuesta, mi caso es el siguiente: Tengo un molar que cuenta con un tratamiento de conducto desde hace aprox 15 años, y este tuvo una pequeña rotura del lado de la cara que da hacia el cachete esta se produjo a causa de problemas de bruxismo, seguidamente fue subsanada el área caida con resina, en tal sentido quisiera que por favor me orientaran para conocer que tipo de restauración sería mas acorde a ella o si no es necesario hacerle nada, lo que yo busco es darle protección ya que gracias al tratamiento de conducto ella quedó débil.

  6. Una información muy interesante,estaba buscando una respuesta a un caso exactamente igual. A mi hija le ha salido un diente definitivo justo detrás del de leche. Pero me tiene un poco desconcertada,ya tiene 6 años y no se le ha caído ninguno,en cambio a sus compañeros de clase hace mucho tiempo que les están cayendo. Esa tardanza podría deberse a que estos dientes de leche le tardaron bastante en salir? Con mas de un año aun no tenía ninguno

  7. Hola mi hijo tiene 8 años y las muelas de leche están tapadas por caries ¿hasta que edad tengo que esperar para sacarlas? Ya que tuvo sangrado de unas de ellas

  8. Buenas noches mi hijo esta en esa situación la misma q la imagen, des pues de quitarle el diente temporal el diente permanente queda fuera de su posición q hay q hacer para q se valla alineando con los demás

  9. Hola tengo una duda, tengo 13 años y el “colmillo” de la zona de abajo del lado izquierdo apenas el sábado se inflamó la zona y el diente se puso un poco flojo.¿Tengo que preocuparme de que ya no me salga otro?

  10. buenas noches encontre su BLOK solo quiero hacer le una pregunta me siento muy mal no se si me pueda ayudar lo que pasa es que mi hija tiene 6 años y el diente de leche ya debia caerse pero no se movia entonces le comenzo a crecer detras del diente de leche yo le estaba moviendo con un hilo hasta que le saque lo que paso que al momento de sacarle le salio en un lado del diente una tira larga como pedazo de diente no se si fue un pedazo de raiz o hueso me siento mal no se que hacer le duele le salio sangre con normalidad
    Fin de la conversación de chat

  11. Hola tengo una nena de 9y todavía no la cambio, mi preocupación es q la tiene muy picada al ras de la ancia y quisiera saber si se le cae igual o tendría que extraer la? Espero su respuesta y gracias

  12. Hola! En mi caso tengo un diente atravesado del otro y me esta ocupado dos espacio,por causa de una caida,cuando erapequeña tengo 18 quisiera saber si ,cuando me ponga braker el otro espacio que se podra liberar,podre mudar,en ese espacio.

  13. mi hija tiene 6 años y cuando se golpeo el diente de leche de arriba no salio y quedo morado x el golpe luego se iba inflamando las encias hasta que el doctor le saco el diente de leche y su diente de hueso ya estaba empezando a crecer pero de las encias desde arriba no de donde le sacaron el de leche y me asuste feo aora esta bajando pero no llega a ocupar su lugar donde deberia ser…la preg es bajara solo y se acomodara en el lugar que pertenece o es necesario ponerle brakets?

  14. tengo 24 años y aun tengo un colmillo de diente en total tengo 7 dientes y el de leche esta x caerse ,,,,,,,,si se cai ese los demas pueden acomodarse ????? o quedaria ese lugar solo

  15. Hola Buenas Tardes. A mi hijo de 7 anos le extrajeron (odontólogo pediatrico) sus primeros dos dientes de leche inferiores, debido a que los permanentes se encontraban detrás (en doble fila). uno de ellos salir completo con raíz, pero el otro de leche salio partido. El medico no quiso seguir rompiendo la encía para sacar el pedacito de raíz que quedo abajo. este me dijo que no habría problema que debía esperar a que el diente temporal absorbiera la raíz o saliera por si sola. estoy un poco preocupada, porque no se si habra que abrirle la encía para sacarle ese pedacito de raiz que quedo dentro de la encía o si en realidad hay que esperar a ver como se mueven los dientes temporales Muchas gracias de antemano por sus comentarios

  16. A mi nena de 6 años le esta saliendo dientes detras de la encia, ya le hice sacar un diente pero los otros siguen saliendo, sera normal y a que se debe

  17. Hola a mi hermana de 12 años le salio un incisivo permanente y ocupa mucho lugar asi q no deja salir al otro q se hace en ese caso y cuanto cuesta urge gracias???

  18. hola tengo un hijo de 13 años le llevo al dentista desde los dos añitos nunca a tenido ningun problema de caries solo que va con retraso en echar los definitivos hasta la ultima rebision todo iba perfecto nos decian que cada niño lleva su ritmo y hoy me dicen en la revision que tienen que quitarle los 7 de leche que le quedan y no me parece ,es esto normal

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s