¿Qué hacemos cuando erupciona el diente definitivo y no se ha caído el de leche?

Los dientes temporales (conocidos comúnmente como ‘dientes de leche’) comienzan su erupción entre los 4 y los 6 meses de vida, de tal forma que algunos de ellos acompañan al niño hasta los 12 años de edad aproximadamente. A lo largo de este periodo, conviven dientes permanentes y dientes temporales en la boca, bien porque erupcionan (es decir, que salen) molares que no tienen predecesor de leche, o bien porque se caen los temporales y son sustituidos por dientes permanentes.

Cronología aproximada de secuencia eruptiva dental

Cronología aproximada de secuencia eruptiva dental

Generalmente, cuando el diente definitivo comienza la formación de su raíz dentro del maxilar o la mandíbula, inicia su proceso de erupción. En el camino hacia la cavidad bucal se encuentra con un obstáculo: la raíz del diente de leche. Para poder erupcionar, el diente definitivo va reabsorbiendo la raíz del de leche hasta que este último se cae y deja paso a su sucesor.

Pero en ocasiones encontramos que el diente permanente ya ha aparecido en la boca y el temporal no se ha caído, de forma que ambos están “en doble fila”.

¿Por qué ocurre esto?

Los gérmenes de algunos dientes definitivos (principalmente de los Incisivos inferiores) se encuentran por detrás de los de leche y migran hacia delante al comenzar su erupción. Si las raíces de los incisivos de leche se encuentran inclinadas, el diente permanente que intenta salir las reabsorberá, pudiendo quedar la corona del diente de leche intacta.

Aparentemente la situación es normal, pero la corona del diente de leche está ocupando la situación del diente definitivo que ha salido por detrás. En estos casos, la extracción de la corona del diente temporal es muy sencilla, a la vez que importante para asegurar que los dientes permanentes salen con normalidad.

Aparentemente, la situación es normal...

Aparentemente, la situación es normal…

...pero podemos apreciarse el diente permanente por detrás del temporal, "en doble fila"

…pero podemos apreciarse el diente permanente por detrás del temporal, “en doble fila”

 

El procedimiento se lleva a cabo mediante la aplicación de anestesia local alrededor de la corona del diente que vamos a quitar para que el paciente no note ninguna molestia.

Aplicación anestésica local

Aplicación anestésica local

 

La extracción es rápida y sencilla, y no produce ninguna molestia. La encía cicatrizará en un corto periodo de tiempo.

La extracción del temporal es sencilla y rápida

La extracción del temporal es sencilla y rápida

 

Como hemos comentado, la raíz del diente de leche ha sido reabsorbida por el diente permanente durante su erupción, por eso sólo vemos la corona.

Al haberse reabsorbido gran parte de la raíz, sólo vemos corona

Al haberse reabsorbido gran parte de la raíz, sólo vemos corona

Tras la extracción, recomendamos tomar algo frío para facilitar que cese el pequeño sangrado de la encía y el niño se encuentre completamente cómodo.

Si hay espacio suficiente, poco a poco iremos observando que el diente permanente va ocupando su lugar en la arcada dentaria gracias al empuje de la lengua, sin necesidad de ningún tratamiento de ortodoncia.

Dra. Clara Serna Muñoz

Licenciada en Odontología

Máster en Odontopediatría

 Hospital San Rafael de Madrid

302 Respuestas a “¿Qué hacemos cuando erupciona el diente definitivo y no se ha caído el de leche?

  1. Hola a mi niña le salio el diente antes de que se le comienzen a caer así como en la foto que sucede si no la llevó a que le quiten el otro se le caerá soko o debo llevarla a que le quiten el diente.

  2. hola, leí en su documento que los dientes en posición trasera de los demás se pueden mover con la lengua mientras que éstos tengan espacio. tengo un diente detrás y tiene espacio, tengo 18 años. mi pregunta es ¿ hasta qué edad los dientes (dientes detrás de otros) se pueden volver a su posición con la lengua? le agradecería su respuesta

  3. Hola mi hijo esta por cumplir 8 años y solo se le han caído 3 dientes y lo raro de esto es que uno d esos 3 dientes que ya mudo se le está volviendo a caer.. Me podría ayudar a saber porque le está pasando esto a mi niño x favor…

  4. HOLA¡¡¡

    yo tengo 14 años y tengo un colmillo encima del otro y no se si pueda quitarme el que quedo abajo porque me duele mucho cuando como algo

  5. Hola , me gusraria me pudiera ayudar con mi duda, mire mi hija de 9 años tiene peoblemas con sus dientes los cuales segun dice la dr. Son demasiado grandes para su boca, mi punto es la dra. Que la atiende me dice que tiene que quitar dientes permanentes porque el otro diente permanente que esta por salir se comera la raiz del diente permanente que ya tiene, esto es posible ? Mi niña los tenia chuecos sus dientes actualnente la dra. Le saco los premolares de leche y eso dio espacio a que se acomodaran sus dientes.

  6. Hola tengo 18 años y una muela se me va a mudar es el segundo premolar superior no se porque se me va a caer tengo miedo que no me salgo otro, no recuerdo muy bien si esa muela mudo o no, todo comenzó con un fuerte dolor que no podía ni comer había tiempo que el dolor se iba y venia después comenzó a ponerse aguado se lo consulte a mi mamá y me dijo que puede ser una muela de leche porque me dijo que no tiene raíces y los dientes permanente si tiene raíces y ahora le falta poco para que esa muela se caiga la verdad que no veo ninguna otra muela adentro por favor explíqueme a que se debe eso, porque a los 16 años también me mudo una muela que era la segunda premolar inferior esa si salio.

    Espero su respuesta
    Gracias

    • Hola,
      Como puede leer en nuestro blog, si los de leche se mueven, no suele haber problema.
      Si no se mueven, suele ser conveniente extraerlos.
      Para extraer conclusiones particulares en el caso de su hijo, le recomendamos consultar presencialmente con un dentista infantil.

      • Hola buenas noches mi niña de 6 años tiene ese mismo problema le tienen que extraer sus dientes de leche por que no se le aflojan..pero hace dos semanas le sacaron uno por que ya venia su diente permanente, pero cuando me entregaron su diente de leche yo lo veo como quebrado como que le falta una parte de la raíz que al parecer se le quedo ami niña en la ensia..mi pregunta es su diente permanente va a absorber el trozo de la raíz que le quedo o le tienen que hacer cirugía para sacar le el trozo que quedo..le agrade seria me respondan por favor y gracias..

      • Hola, Roberto,
        Como puede leer en nuestro blog, eso es parte del proceso fisiológico de reabsorción de la raíz durante la erupción dental.
        Si tiene más dudas, debe consultar directamente con un especialista.

  7. HOLA BUENAS TARDES..
    TENGO UNA NENA DE 6 AÑOS PERO LE SALIO EL DIENTE ASÌ COMO LO MUESTRAN EN LA FOTO PERO ELLA SI TIENE UN POQUITO FLOJO SU OTRO DIENTE SERA QUE ESPERO QUE SE LE CAIGA O LO TENGO QUE LLEVAR CON EL DOCTOR.

    • Hola, Yazmin,
      Como ve en la entrada de nuestro blog, si el diente temporal tiene movilidad, no suele ser necesario extraerlo, aunque lo conveniente siempre es confirmarlo mediante una exploración clínica en un odontopediatra.

  8. Hola tengo una niña, que acaba de cumplir 5 años, hoy se le cayo un diente comiendo zanahoria. Mi pregunta es, ¿ es normal que se le caiga, sin que se le moviera previamente?
    No tenia raiz.
    Gracias

  9. Hola tengo mi hijo de 5años y tengo un poco de preocupacion normalmente los dientes permanentes lr saldran a los pero los que tiene ahora estan intacctos tendra problemas al cambiarlos…respondame por favor.gracias.

  10. hola!! tengo un diente permanente detrás de leche pero tiene bastantes años ya, y el de leche esta flojo, que hago me saco el de leche; y se me puede arreglar el de atrás o se quedaría así como esta
    gracias!!

  11. Hola mi hija de 8 años tiene el colmillo superior de leche suelto y le esta saliendo el definitivo por la encia que es lo recomendable hacer?

  12. Hola. Tengo 20 años. Mi problema es que el diente permanente ya creció y lo tengo un poco chueco porque aún no se me ah caído el de leche. En ocasiones siento un poco de molestia.

  13. Mi hijo le salio un diente atras de los q estan adelante q puedo hacer q estoy super preocupada para q qde mejor

  14. Hola a mi niña de 7 años le salieron 2 dientes de abajo y todavia no se le caen los de leche aunque ya se le mueven la tendre que yebar al dentista o no

  15. A mi hija de cinco años le saque dis dientes de abajo y me di cuenta que ya le bienen los dos nuevos muy atras como el de la imagen de arriba sera que el diente ocupara su lugar o ba a quedar hasta atras

    • Hola, Jennifer,
      Es difícil hacer una predicción del movimiento de los dientes de cada paciente.
      No se preocupe, con ortodoncia se podrá solucionar una vez erupcionen todas las piezas dentales del paciente.

  16. Nobentendi bien a su información la pregunta es hay que retirar el de leche on esperar a que se caiga sólo??? Si se le mueve pero lei en otro artículo que no hay que removerlo que hago?

    • Hola,
      Lo conveniente es consultar cada caso con un facultativo especialista.
      En nuestro blog indicamos que:
      – Si no se mueve el temporal, hay que extraerlo
      – Si el temporal se mueve, podemos dejar que se caiga solo

  17. A mi niña se le cayó el diente de leche hace como un mes y no le a salido el diente permanente. ..alguien me puede decir si esto es normal. Gracias

  18. Hola mi niño tiene 6 años ya le salieron los dos dientes permanentes de abajo pero estoy preocupada xq los tiene blando y noce xq noce si es normal o no ???

  19. Muy interesante la información que dan, mi hijo esta presentando este problema pero gracias a su información, ya se que es algo que tiene solución. Muchas gracias, Dios le bendiga.

  20. Hola buenas noches a mi hija se le cayo el colmillo ace 7 meses lo menos y no le a salido lo que el diente de al lado le salio en medio hay algun problema por eso?o le puede reventar el colmillo por otro lado si sigue sin tener espacio?un saludo

  21. hola! tengo doce años y bueno en la parte izquierda de mi encia el premolar de la parte de arriba (el de leche) ya esta por caerse pero el problema esque el definitivo se adelanto y me salio antes de que el de leche estuviera flojito y entonces el definitivo salio adelante del de leche no como la imagen de arriba sino que adelante. ¿es grave? ¿necesito ortodoncia? debo aclarar que le temo a los odontologos por una mala experiencia

  22. Hola,, tengo un niño de 6 años de edad y también le están saliendo los dientes permanente pero lo de leche no están ni un poquito flojo…Lo lleve al dentista y dice que no hay porque preocuparse que es normal..pero los permanentes ya están completamente afuera. Que debo hacer??

  23. Hola tengo 18 años y tengo un diente picado, que me recomiendan, a por cierto, tal diente no me salio de pequeño, eso es normal ?

  24. Hola una consulta a mi hijo de 6 años le aplicaron cuatro dosis de flúor en fechas distintas porque su doctor dijo que sus dientes estarían hasta los 8 años pero le salio el definitivo como en la foto y sus dientes de leche están duros y los empecé a mover los hasta que el día de hoy los saque jalando con hilo salió el diente pero lo miro y veo que falta un pedazo será que ese pedazo se encarna o se saldrá cuando el definitivo llegue a su lugar. Muchas gracias de antemano

  25. Hola. Mi hijo esta por cumplir seis años y descubrimos los dos dientes incisivos permanentes detrás de los de leche y se le extrajeron.
    Al parecer en ese espacio que dejaron los tempotales no caben los permanentes.
    Se le tendrán que sacar los otros dos para dar espacio y colocar el expansor que me comentó la doctora o se coloca el expansor sin extraer más dientes?

  26. A mi niña le salieron una especie de colmillito muy pequeño en el medio de los dientes fijos y los cuales son muy filosos, a veces ella se muerde sin querer los labios y se corta, quisiera saber porque tiene esos pequeños colmillos?

  27. Me gusts esta orientaciones de salud vocal porque me due to preocupado pot mi Hijo q tiene 12 anos y seis meses tiene muy flojo el colmillo superior Izquierdo y no se que pueda hacer

  28. Hola tengo 17 años y un colmillo no se me cayo nunca, y crecio uno detras de el, y recien ahora con 17 años se me salio el colmillo, y la verdad me quedo un agujero feo y detras el diente, y me esta generando un problema de sutoestima. ¿Que debo hacer?

  29. Hola mi hija tiene dos años y medio y le está saliendo atrás del diente frontal de arriba el diente permanente.. Q debo hacer? Es muy pequeña para.dientes permanentes

  30. Hola
    A mi hija de 8 años le comenzo a salir un premolar sin que el de leche estubiera suelto sin embargo en menos de una hora lo solté y ella se lo sacó solita y estoy segura que le quedo parte de la raiz en la encia… tengo que llevarla al dentista para que se la quiten?
    o se caera solita!!!

  31. Mi hijo tiene 7 años y todavia no se le ha caido los dientes de leche hace un año.se le cayo uno pero no le a crecido el diente definitivo.Gracias

  32. Hola a mi hija de 6 años se le cayeron tres dientes de abajo, ya le salen dos pero le ocupan todo el hueco de los tres, es normal?

  33. Doctor que pasa si mi hijo de 6 años. Tiene dientes de lecho dientes atrás de los de lecho y vienen otros en medio.osea tiene tres en bes de unos.

  34. Tengo 18 años y nunca me sacaron un diente de leche ahora lo tengo en “doble fila” y tengo ese diente asi hace 9 años ¿que tengo hacer puedo sacarlo yo o tengo resivir cirugía?? últimamente me da tanto dolor que no me deja ni dormir…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s