¿Tienen raíz los dientes ‘de leche’?

 

Los dientes temporales, comúnmente conocidos como ‘de leche’, son la primera dentición de toda persona, desde el nacimiento (en algunos casos, y en otros, a los primeros meses de vida) hasta la entrada a la adolescencia, puesto que acaban siendo sustituidos por los dientes permanentes hasta los 12-13 años, aproximadamente.

En la mayoría de los casos, su exfoliación o ‘caída’ se produce cuando el diente permanente está próximo a salir en boca, que suele corresponderse cuando la raíz de este último está formada en más de 2/3 de su longitud final.

Un molar temporal exfoliado: podemos apreciar como tenía una caries
Un molar temporal exfoliado: podemos apreciar como tenía una caries

Sin embargo, la raíz del diente temporal o ‘de leche’ experimenta un fenómeno completamente opuesto que, en ocasiones, puede desconcertar a los padres de los niños de Murcia y de todo el mundo: la raíz ‘desaparece’, precisamente por el crecimiento del diente permanente, de forma que suele caerse espontáneamente, y con relativa facilidad, la corona.

Las piezas de leche suelen caerse espontáneamente al perder la raíz
Las piezas de leche suelen caerse espontáneamente al perder la raíz

En otros casos, podemos encontrarnos pacientes en los que resulte necesario extraer un diente ‘de leche’ por distintas razones, antes de la fecha en que éste debería exfoliarse o ‘caerse’, momento en el que al retirarlo de la boca encontramos como sí que tiene raíz.

Un canino temporal extraído prematuramente
Un canino temporal extraído prematuramente

En estos últimos casos, cuando se trate de molares temporales – en los sectores posteriores – puede ser necesaria la colocación de un mantenedor de espacio que evite que los dientes adyacentes se muevan de su sitio y acaben impidiendo la erupción normal del diente permanente, algo que queda a juicio del odontólogo pediátrico que trate al paciente habitualmente.

En este canino temporal podemos observar el conducto que atraviesa el nervio dental
En este canino temporal podemos observar el conducto que atraviesa el nervio dental

 

136 Comments

  1. niña de 6 años, 5 meses con canino inferior móvil. En radiografía panorámica presenta sólo el primer tercio de su raíz y el canino permanente muy lejos de erupcionar

  2. Hola, mi hijo sufrio una caida en el colegio y se partio un dientesito de leche, lo lleve al odontologo pero como el diente estaba fragmentado no pudo sacarlo completamente ademas mi hijo lloraba mucho, el doctor me dijo que no habia problema que quedara parte de la raiz mientras no se infectara, pero estoy preocupada nose si sera buena idea, igual no me gustaria que eso le probocara problemas a mi hijo más adelante.

  3. Hola buenos dias, soy tio de un pequeño algo inquieto y que niño no, el detalle es que ayer lleve a mi sobrino de 7 años a sacarle el diente de arriba y antes de la extraccion en odontologo me dijo que le recetara aproxeno y amoxicilina; bueno el me dijo que es para el dolor que luego vendria, el detalle es que le recete segun el odontologo poca dosis (aporx 220 mg, amoxicilina 250 mg 1 hra antes de la extraccion) y al sacarle bien todo hasta que empezo a quejarse. Mi pregunta es si hay un pepueño fracmento de raiz puede afectarle. Digo esto por que el odontologo me respondio al decirle que esta bien que el diente salgue una patita mas grande que otra o es que se rompio y el me respondio que esa patita del diente aun no se formaba porque el diente pro salir el permanente no lo dejaba desarrollar y es natural que salguen asi. es malo si fuera a quedarse un fracmento de diente en la extraccion del diente de leche?

  4. Hola buenas tardes tengo una duda respecto a mi hija de 6 años Sele acaba de caer el diente delos de enfrente sólo que al caersele le colgó como un pedazo de carne la verdad me preocupa es necesario llevarla al médico?

  5. Eatimados:
    Me ha pasado algo realmente extraño, mi hija de seis años en diciembre del año pasado solto su primer diente de leche que era una paleta inferior, al caerse la del lado tambien estaba suelta pero no se callo, sino que se apreto cuando salio su nuevo diente, casi un año despues la dentista dice que ambos son definitivos. con mi raido le dijimos que era imposible por que ella solo ha cambiado uno, t no es que un diente salga de un dia para otro para no darnos cuenta.
    le hicimos radiografia, y nuestro asombro fue que ambos aparentemente son definitivos y tienen raiz.
    Puede suceder entonces que jamás halla tenido un diente de leche???
    estamos muy confundidos.
    ayuda por favor

  6. Hola, mi hijo mudo su primer diente a los 5 años, fue uno de los centrales de arriba, pero le salio torcido. Actualmente tiene 9 años y la odontólogo indico hacerle la radiografía y me dijo que probablemente deba extraerlo. De hecho el diente que le salio parece de leche x lo pequeño q es. Mi pregunta es..si se debe extraer nuevamente este diente?? Y en ese espacio q sucederá??

  7. Hola le he sacado a mi hija un diente de leche pero noto que le hace falta un pedazo que hacer en cazo que ese oedazo aya quedado dentro de la encia

  8. Mi hijo de 7 años tenía el diente flojo tomando agua le golpeó con la botellita .Le quedo una partecita del diente lo demás se cayó y el de al lado se aflojo. Del diente q se cayó se caerá la otra partecita

  9. Hola: Quería consultarles ya que a mi hijo de 12 años se le cayó el canino superior (leche) y le quedó como una pielcita colgando, supongo que debe ser el nervio y obviamente le duele. Esto se le caerá sólo o debo ir a un odontopediatra para que se lo extraiga??.Espero su respuesta, desde ya muchas gracias….

  10. Buenos días, quería hacer esta consulta: a mi niño de 6 años se le ha caído el diente incisivo al parecer con raíz, esto fue producto de un golpe que sufrió. Mi pregunta es : ese diente volverá a crecer? Gracias

  11. hola buenas noches mi bebe de 1 año a causa de una caida se le estillo un diente pero como la mitad de un cuartico de diente y le sacaron la placa y se veia q no tocaba el nervio que era mi miedo bueno aprovechamos q ella estaba dormida para cuarar la anestesia pero a lo q sintio la puita hasta yo llore,,, inevitable y agarrandola y le quitaron el pedasito de diente ahora mi bella luce otra sonrisa y cuando se deje manipular le pondre carillas para alinear su dientesito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s