¿Cuánto dura una férula de descarga oclusal?

El estrés, los nervios, un ritmo de vida cada vez más acelerado y los cambios en la sociedad hacen que cada vez sean más los pacientes de Murcia, y de todo el mundo, que sufren o padecen bruxismo.

El bruxismo es una enfermedad que provoca que el paciente que la padece ‘frote’ sus dientes inferiores contra los superiores, desplazando la mandíbula, lo que origina un importante desgaste dentario que puede traer graves consecuencias.

El tratamientos más aceptado es una férula de descarga oclusal, normalmente rígida, y con guías incisales y caninas, aspectos éstos que pueden variar según las necesidades del paciente y los criterios del profesional, que además valorará si debe sujetarse a los dientes superiores o a los inferiores.

La férula de descarga se realiza a partir de un molde exacto de la boca del paciente

La férula, que suele llevarse de noche, que es cuando la mayoría de pacientes bruxan o ‘rechinan’ los dientes, consigue varios aspectos de importancia:

–       le impide ejercer una posición de máxima fuerza muscular, de forma que no hace tanta presión como sin ella

–       ‘desprograma’ la mandíbula, induciendo una relajación y frenando el apretamiento constante de los dientes

–       asegura un contacto equilibrado entre todos los dientes de la arcada, evitando que contacten más unas piezas que otras (puesto que se desgastarían antes)

De este modo, cuando el paciente se pone una férula por las noches, tiende a bruxar o ‘rechinar’ menos los dientes, por el efecto de esa desprogramación y, además, no los desgasta, puesto que lo que choca es la férula.

Una férula de descarga de Michigan convencional

Una férula de descarga de Michigan convencional

Esto supone, por otro lado, que periódicamente sea necesario sustituir férulas usadas por otras nuevas, lo que variará en función del grado de bruxismo del paciente: si la desgasta mucho, puede ser necesario cambiarla cada uno o dos años; si el desgaste es menor, durará más tiempo.

Con el paso del tiempo, la férula se desgasta, en lugar de hacerlo los dientes

Con el paso del tiempo, la férula se desgasta, en lugar de hacerlo los dientes

En cualquier caso, es importante ser consciente de que las férulas, al desgastarse por el roce constante con los dientes, sufren cambios y pierden las propiedades de desprogramación y contacto oclusal equilibrado, lo que hace necesario ajustes y revisiones periódicas y, cuando lo sugiera el profesional dental, su sustitución por una nueva que refleje la situación real de la oclusión céntrica del paciente para facilitar su máxima relajación y desprogramación.

La férula debe ofrecer superficies de contacto homogéneas

La férula debe ofrecer superficies de contacto homogéneas

12 Respuestas a “¿Cuánto dura una férula de descarga oclusal?

  1. Una vez que te pones una férula de descarga me han dicho que necesitas ir a los 15 días, al mes, a los tres meses…. ¿Cuál es la fecha que se toma como referencia? ¿Siempre la fecha desde que te ponen la férula, o al mes después de lo 15 días (mes y medio entonces desde el primer día), a los tres meses (tres mesesdesde el día que tedan la férula o desdes la ´última vistita?

    • Hola, Beatriz,
      El profesional que le recomienda una férula de descarga, toma los registros y diseña el tipo que necesita es el que debe valorar esto.
      Después de entregar la férula al paciente, adaptarla a la situación real de sus dientes, y valorar su correcto funcionamiento, le indicará en qué fecha debe volver (en torno a 2-4 semanas después) para, tras unos días de uso, realizar un nuevo ajuste menor, a fin de conseguir que los movimientos que se realicen con ésta puesta sean lo más beneficiosos posibles para sus dientes y su articulación temporo-mandibular.
      http://www.velezylozano.com

    • Hola,
      Las férulas de descarga suelen emplearse de manera indefinida, ya que benefician a la articulación temporomandibular del paciente.
      En cualquier caso, lo conveniente es que consulte con el profesional que se la recomendó, dado que dependiendo del problema esta recomendación general puede variar.

  2. Tengan cuidado con el diagnostico que le dan, a mì me han traìdo con fèrula por año y medio y me provcò traumatismo oclusal o algo asì, el caso es que la fèrula ya me estaba haciendo el efecto contrario y cuando mela quitaba me daban unos dolores terribles ademàs de que traìa un “circo” en la boca :S , mi mordida no se acomodaba! caìa a un lado, o al otro , o a veces sentìa normalidad pero el dolor siempre estuvo ahì :S

  3. Hola buenos días, en mi caso, aprieto tanto de día como de noche. Debería lleva la férula durante el día? me parece demasiado aparatosa y poco discreta la verdad. Un saludo.

    • Hola, Mireya,
      Depende del tipo de bruxismo que tenga, de si desgasta o no los dientes… le recomendamos consultarlo personalmente con su dentista, quien valorará la situación adecuadamente y le propondrá pasos a seguir.

  4. hoola mi caso es el siguiente.me han puesto ferula de descarga porque sobre todo aprito mucho la mandibula y me molesta la articulacion pero yo creo que la tengo muy preta y me cuesta mucho ponermela y sobretodo quitarmela y despues de quitarmela me molesta la articulacion y luego me castañea yo creo que es porque esta muy justa .un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s