La disyunción maxilar: verdades y mitos

La anatomía de la cara y, en consecuencia, su aspecto, depende en gran medida de la oclusión (la ‘mordida’) de cada persona, por lo que es importante mantener la mejor situación posible en nuestros dientes para garantizar una estética adecuada y asegurar que no se producen daños a nuestro sistema masticatorio.

En muchas ocasiones, los profesionales expertos en Ortodoncia de la Región de Murcia encuentran que los pacientes presentan apiñamiento dentario que se resuelven con los clásicos ‘brackets’, con sistemas de ortodoncia lingual como Incógnito o Harmony, o con ortodoncia plástica, como Invisalign.

Sin embargo, en otras ocasiones, y tras un exhaustivo análisis cefalométrico, radiográfico y de las fotografías y los modelos del paciente, los ortodoncistas encuentran que existen ‘discrepancias’ óseas, de forma que el maxilar superior es más grande que la mandíbula, o viceversa, que ambos son demasiado pequeños para el rostro del paciente, o que son demasiado grandes.

Radiografías, modelos y fotografías completan un exhaustivo examen clínico para un diagnóstico acertado
Radiografías, modelos y fotografías completan un exhaustivo examen clínico para un diagnóstico acertado

Una de las situaciones más frecuentes es encontrar que el maxilar superior es más ‘estrecho’ que el inferior, lo que se suele manifestar con una ‘mordida cruzada’, de forma que los dientes superiores de uno o ambos lados muerden ‘por dentro’ de los inferiores, en lugar de ‘por fuera’, como es lo habitual.

Obsérvese como en el lado izquierdo de la imagen los dientes superiores muerden 'por dentro' de los inferiores
Obsérvese como en el lado izquierdo de la imagen los dientes superiores muerden ‘por dentro’ de los inferiores

En estos casos de mordida cruzada, un ortodoncista experimentado valorará la necesidad de expandir o disyuntar el maxilar, a fin de compensar su estrechez, aprovechando el crecimiento del paciente, de modo que se trata de un tratamiento enfocado a pacientes infantiles, aún en crecimiento.

Un disyuntor de McNamara, con acrílico, permitirá un excelente control vertical
Un disyuntor de McNamara, con acrílico, permitirá un excelente control vertical

Un disyuntor, que puede emplearse a bandas, con acrílico… de distintos tipos, en función de las características del paciente, es un elemento protésico diseñado a medida que permitirá ‘separar’ la sutura palatina y aumentar la anchura maxilar, resolviendo de esta forma el problema esquelético en poco tiempo.

Visión oclusal del disyuntor, a medida del paciente
Visión oclusal del disyuntor, a medida del paciente

Un hecho a tener en cuenta es que, una vez iniciada la disyunción, el espacio entre los incisivos centrales superiores, las ‘paletas’, suele ensancharse, por este aumento del espacio, algo que no debe alarmar a los padres del paciente, puesto que resultará una ventaja para que los dientes permanentes acaben de colocarse en la boca, siendo preferible tener espacio suficiente para todos ellos.

Las 'paletas' se han separado. Obsérvese que el aparato es casi inapreciable desde el exterior
Las ‘paletas’ se han separado. Obsérvese que el aparato es casi inapreciable desde el exterior

Una vez finalizada la disyunción y resuelta la mordida cruzada, dependiendo de las características del paciente, puede ser necesario colocar aparatología fija multibrackets, algo que quedará a criterio del ortodoncista que será quien, junto con los padres, valore las necesidades de oclusión y estética que tenga el paciente y las mejoras a conseguir en cada caso.

El disyuntor es casi imperceptible externamente
El disyuntor es casi imperceptible externamente

En cualquier caso, con la disyunción maxilar se habrá conseguido armonizar las bases óseas del paciente, evitando tener que recurrir a soluciones de cirugía maxilofacial en aquellos pacientes adultos en que no es posible realizar una disyunción, puesto que el crecimiento ya ha finalizado.

22 Comments

  1. Buenos días,
    A mi me han dicho que es lo que me debería hacer, el caso es que tengo 30 años y no sé si es lo ideal para mí¿Existe otro procedimiento para adultos?

  2. Hola tengo 17 tengo disyuntor tanto arriba en el paladar como en los dientes de abajo, el problema esque en la colocación del disyuntor del paladar tengo demasiadas molestias no puedo hablar bien, mi tragar saliva no puedo masticar puesto que tengo unos ganchos cubiertos que sobresalen de mis muelas y causan mala mordída y no puedo masticar,llevo una semana y desde que me colocaron al momento me dolió demasiado pero mi molestia es el paladar no las muelas que me dijieron que se recorrerían hacia atrás, ocupando el lugar de las muelas del juicio que me retiraron pero el paladar me arde, siento demasiada presión tengo sensibilidad, me salió una llaga y las medicinas no hacen efecto, del dolor me duele la cabeza el simple choque de la lengua con el aparato hace que me arda el paladar siento que esta enterrado, no puedo más quiero arrancármelo que hago ayuda.

      1. Mi hijo con 7 años se lo acabo de poner tiene muchas llagas por favor , me pueden decir alguna medicina que le haga efecto rapido? Gracias

  3. hola, tengo 17 años y me pusieron 2 microtornillos en el paladar y en 10 días más me pondrán el disyuntor y el ortodoncista me dijo que la activaría 5 veces para hacerme una microfractura. Tengo mucho miedo, me dijo que me dolería mucho. Llevo 2 días con los microtornillos y me molestan demasiado, no puedo tragar mi saliva, no puedo comer, y siento presión en mi paletas y en todo mi paladar superior ya que tengo separadores. Ayuda por favor.

      1. Ya me pusieron el disyuntor, el primer día sentí solo presión, ahora es mi 4 día y cuando lo activan no siento nada, solo a veces me molesta la nariz o en medio de la frente.
        Es normal?, me da miedo que no este funcionando ya que no me duele.

  4. Hola buenos dias,

    A mi hijo de casi 5 años le van a poner un disyuntor maxilar superior para ensanchar un poco el paladar, me han dicho que durante 4 meses aprox., me da un poco de inseguridad ya que es pequeño y todavía tiene todos los dientes de leche, es mas conveniente ahora o mas adelante poner este disyuntor? me dicen en unos años deveria llevarlo mas tiempo como 1 año o así, y ahora seria en poco tiempo.
    que opinion me dan?
    gracias.

  5. Hola tengo 17 años y tengo los dientes cruzados y hace como 25 días me pusieron el disyuntor la cosa es que como 12 días no me ajusto el disyuntor pq el doctor me dijo que no me lo ajustará hasta dos dias , que el día en que tenía que revisarme pero no fui y es por eso que no me lo he ajustado los 12 días porque no he visto el doctor y lo que ha separado es como medio centímetro o menos.

    La duda es que cuanto días hay que ajustar el disyuntor? Y cuánto de tamaño debe separar los dientes? Y cuando me pondrán los bracket

  6. Buenas, tengo 35 años, llevo el disyuntor desde hace 5 dias, tengo q dar una vuelta al tornillo cada dia hasta llegar a los doce dias, desde ayer, cuando como, me duelen las muelas al morder , pero solo al comer/morder, es esto normal?,nunca he tenido dolor de muelas al comer y ahora me duelen muchisimo!!
    Tengo los alicates en la mano, me arranco el aparato?

  7. Hola tengo el disyuntor tanto arriba como abajo.
    Duele HORRIBLE!!
    Es mi 2er dia): me dijo mi dentista q aprox durare 3-4meses con ellos.
    Es super molesto! No puedo hablar,pasar saliva & mucho menos comer):
    Pense qe esto seria musho maas facil( y solo tengo dos dientes chuecos):’

  8. Hola tengo el disyuntor tanto arriba como abajo.
    Duele HORRIBLE!!
    Es mi 2er dia): me dijo mi dentista q aprox durare 3-4meses con ellos.
    Es super molesto! No puedo hablar,pasar saliva & mucho menos comer):
    Pense qe esto seria musho maas facil( y solo tengo dos dientes chuecos):’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s