¿Cuándo hay que empezar a cepillarle los dientes a un bebé?

La caries dental es la enfermedad más prevalente o frecuente en el ser humano, lo que hace que sea muy importante la higiene diaria de nuestros dientes y encías para evitar problemas derivados de ésta.

Una de las preguntas más habituales en las clínicas dentales de la Región de Murcia es: ¿cuándo debemos empezar a cepillarle los dientes a un bebé?

La respuesta de los profesionales dentales es sencilla: en cuanto tenga dientes.

Un profesional dental experto podrá enseñar a sus hij@s las mejores técnicas de higiene
Un profesional dental experto podrá enseñar a sus hij@s las mejores técnicas de higiene

Inicialmente, la higiene deberá realizarse inicialmente con una gasa humedecida en agua, con la que poder quitar los restos de dientes, y también de la propia encía, para evitar que estén presentes demasiado tiempo en la boca.

Posteriormente, conforme el niño va teniendo más dientes y va incorporando a su dieta un mayor número de alimentos deberemos utilizar cepillos pediátricos (cuyos filamentos son más suaves, y su cabezal es más pequeño), en principio sin pasta dental, y luego con un dentífrico infantil (su contenido en flúor es menor, y también la espuma que producen, para evitarles sensación de ‘agobio’).

Cepillos infantiles adaptados a cada edad
Cepillos infantiles adaptados a cada edad
Un dentífrico especialmente formulado para los niños
Un dentífrico especialmente formulado para los niños

A partir de los 4-5 años deberemos intentar que el niño o niña comience a adquirir hábitos de higiene oral por sí mismo/a, supervisando el cepillado hasta que estemos seguros de que lo lleva a cabo de forma efectiva después de cada comida durante un tiempo mínimo de dos minutos.

En este sentido, para ello podemos apoyarnos de cepillos eléctricos oscilantes-rotacionales infantiles que, gracias a un temporizador, hacen que el niño sea consciente de cuándo ha acabado el tiempo de cepillado y puede enjuagarse y seguir jugando, dibujando… con la tranquilidad de tener los dientes totalmente cepillados.

Los cabezales redondeados y el movimiento O-R mejorarán el cepillado de su hij@
Los cabezales redondeados y el movimiento O-R mejorarán el cepillado de su hij@

En cualquier caso, si los padres tienen alguna duda respecto de las técnicas a emplear, o de las características de la dentición de su hijo o hija, lo más recomendable es asistir a su profesional dental a partir de los 2-3 años de vida, para evitar caries tempranas, y poder proponer hábitos de higiene específicos para cada niño.

La asistencia del paciente infantil a la clínica dental debe ser lo más temprana posible
La asistencia del paciente infantil a la clínica dental debe ser lo más temprana posible para que éste se familiarice

1 Comment

  1. Blog completo donde los haya, pero sobre todo dedicado a nuestros pacientes, a los que nos debemos y dedicamos cada dia… Y todo esto gracias a profesionales de la talla del Doctor Javier Lozano Zafra y Fernando Garcia Velez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s