¿Cuántos dientes tenemos?

Pregunta típica. Pregunta tópica.

Cualquier persona que trabaje en una clínica dental se encuentra diariamente con preguntas de todo tipo, repetidas en boca de muchos de sus pacientes, y esta es una de las más recurrentes: ¿cuántos dientes tenemos?

Dentición adulta al completo
Dentición adulta al completo

No es necesario (aunque sí bastante útil para otras muchas cosas) acudir a la Sociedad Española de Odontopediatría para conocer que la dentición infantil es más reducida que la adulta, normalmente compuesta por 20 piezas, a saber:

– cuatro incisivos superiores y cuatro inferiores (8)

– cuatro caninos

– ocho molares

Todas ellas piezas temporales que, salvo alguna agenesia (falta de una pieza), serán posteriormente sustituidas por ocho incisivos, cuatro caninos y ocho premolares (en sustitución de los molares temporales), todos ellos permanentes, y destinados a permanecer en nuestras bocas durante toda la vida.

Además, el ser humano presenta un primer, segundo y tercer molar (también conocido como muela del juicio) permanentes en cada uno de sus cuadrantes, lo que hace un total de 12 molares definitivos que, sumado a los anteriores, nos da un total de 32 piezas dentarias.

Así que, ya sabemos, la próxima vez que nos asalte ésta duda, la respuesta estará clara: 20 dientes temporales y 32 piezas permanentes. Dos cifras bonitas e importantes, considerando que la boca es la herramienta que la naturaleza nos ha dado para masticar, comer, besar, sonreír…

6 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s