¿Qué hacemos cuando erupciona el diente definitivo y no se ha caído el de leche?

Los dientes temporales (conocidos comúnmente como ‘dientes de leche’) comienzan su erupción entre los 4 y los 6 meses de vida, de tal forma que algunos de ellos acompañan al niño hasta los 12 años de edad aproximadamente. A lo largo de este periodo, conviven dientes permanentes y dientes temporales en la boca, bien porque erupcionan (es decir, que salen) molares que no tienen predecesor de leche, o bien porque se caen los temporales y son sustituidos por dientes permanentes.

Cronología aproximada de secuencia eruptiva dental

Cronología aproximada de secuencia eruptiva dental

Generalmente, cuando el diente definitivo comienza la formación de su raíz dentro del maxilar o la mandíbula, inicia su proceso de erupción. En el camino hacia la cavidad bucal se encuentra con un obstáculo: la raíz del diente de leche. Para poder erupcionar, el diente definitivo va reabsorbiendo la raíz del de leche hasta que este último se cae y deja paso a su sucesor.

Pero en ocasiones encontramos que el diente permanente ya ha aparecido en la boca y el temporal no se ha caído, de forma que ambos están “en doble fila”.

¿Por qué ocurre esto?

Los gérmenes de algunos dientes definitivos (principalmente de los Incisivos inferiores) se encuentran por detrás de los de leche y migran hacia delante al comenzar su erupción. Si las raíces de los incisivos de leche se encuentran inclinadas, el diente permanente que intenta salir las reabsorberá, pudiendo quedar la corona del diente de leche intacta.

Aparentemente la situación es normal, pero la corona del diente de leche está ocupando la situación del diente definitivo que ha salido por detrás. En estos casos, la extracción de la corona del diente temporal es muy sencilla, a la vez que importante para asegurar que los dientes permanentes salen con normalidad.

Aparentemente, la situación es normal...

Aparentemente, la situación es normal…

...pero podemos apreciarse el diente permanente por detrás del temporal, "en doble fila"

…pero podemos apreciarse el diente permanente por detrás del temporal, “en doble fila”

 

El procedimiento se lleva a cabo mediante la aplicación de anestesia local alrededor de la corona del diente que vamos a quitar para que el paciente no note ninguna molestia.

Aplicación anestésica local

Aplicación anestésica local

 

La extracción es rápida y sencilla, y no produce ninguna molestia. La encía cicatrizará en un corto periodo de tiempo.

La extracción del temporal es sencilla y rápida

La extracción del temporal es sencilla y rápida

 

Como hemos comentado, la raíz del diente de leche ha sido reabsorbida por el diente permanente durante su erupción, por eso sólo vemos la corona.

Al haberse reabsorbido gran parte de la raíz, sólo vemos corona

Al haberse reabsorbido gran parte de la raíz, sólo vemos corona

Tras la extracción, recomendamos tomar algo frío para facilitar que cese el pequeño sangrado de la encía y el niño se encuentre completamente cómodo.

Si hay espacio suficiente, poco a poco iremos observando que el diente permanente va ocupando su lugar en la arcada dentaria gracias al empuje de la lengua, sin necesidad de ningún tratamiento de ortodoncia.

Dra. Clara Serna Muñoz

Licenciada en Odontología

Máster en Odontopediatría

 Hospital San Rafael de Madrid

85 Respuestas a “¿Qué hacemos cuando erupciona el diente definitivo y no se ha caído el de leche?

  1. mi hija esta en la misma situación recién le esta apareciendo el diente definitivo por detrás del diente de leche entonces es necesario ir al odontologo para que le saquen el de leche o espero a que se le caiga solo.

  2. a mi hijo le esta saliendo su primer diente definitivo, pero nos damos cuenta que esta atravesado alos otros dientes. ¿es posible que se enderece y se alinie o es que hay poco espacio y va a quedar chueco? quisiera saber si debemos actuar con prontitud. El tiene 6 años.saludos Gracias.

    • Estimada Susan, este blog no tiene por objetivo atender consultas profesionales, sino ofrecer información general sobre salud bucodental que siempre debe ser contrastada con su dentista de confianza para saber si es aplicable o no a su caso particular.
      En cualquier caso, en líneas generales, aunque no debe tener prisa por actuar, puesto que es pronto para enderezar ese primer diente definitivo, sí que sería conveniente que lo consulte con su odontólogo infantil para estar seguros de que forma parte de una erupción normal.

  3. Hola:

    En mi caso, mi hijo de 7 años se dio un golpe, que parace que aceleró la caída de su diente de leche. Es el diente situado al lado de su paleto derecho. El caso es que cuando se le ha caído(apenas dos horas después del incidente), parece que no está completo, como si se hubiera quedado parte de la raíz dentro. ¿Hay algún problema? Muchas gracias

  4. hola mi hijo de 6 años le esta saliendo el diente definitivo detras del diente de leche que debo hacer llevarlo por urgencias de una vez o pido una cita de revision…. gracias

  5. estudio odontología me urge saber las características de un diente permanente recién erupcionado xfavo conteste antes de hoy por l noche

  6. Hola mi hija de casui 6 años le ha caido un diente delantero superior hace mas de un mes i no le sale al contrario de los demas dientes y la zona del diente esta absolutamente cerrada esto es normal? Yo ya le cojido cita para revisión gracias

  7. Hola, mi hijo tiene 5 años y hace un par de semanas me percaté que le están naciendo sus dientes permanentes (ambos son notorios pues ya han perforado la encía) y estaban por detrás de los dientes de leche que aún no le había sacado puesto que no se movían. Más resulta que al sacarle los dientes temporales estos salieron con todo y raiz, incluso lastimando la encía. Mi pregunta ¿es esto normal?

    • Sí, es normal: como puede ver en nuestro post, al no colocarse los dientes permanentes BAJO los dientes temporales, su raíz no se reabsorbe, de modo que al extraerlos, suelen ir acompañados de ella.
      Cuando el diente permanente está en su posición ideal, bajo el temporal, se produce una reabsorción gradual de la raíz que hace que, finalmente, al extraer el diente temporal, retiremos sólo la corona.

  8. hola . quisiera hacerle una consulta a mi hijo le pasa algo muy similar el diente definitivo le salio detras del diente de leche pero el de leche esta suelto no muy suelto pero si se le mueve ¿ se lo podre sacar normalmente o no?

  9. Hola a mi hija también le a salio el diente definitivo detrás del de leche y el de leche no se le mueve nada y la llevé al dentista y me dijo que no se lo podía sacar hasta dentro de un mes y medio porque los de al lado le salen igual y habrá que ir sacándoselos y para que no sufra la raíz del definitivo tenemos que esperar y de hecho si que es verdad que el de al lado ya viene por dentro también, pero me parece mucho esperar para sacarlo. Que me aconsejas que esperemos el tiempo que nos dice.

  10. mi hijo de 4 años le esta creciendo su diente permanente en la parte inferior centrada pero su diente de leche esta totalmente en su lugar es normal que a esta edad le salgan sus dientes a esta edad ¿es cierto que esto no le va a garantizar una buen a dentadura?gracias por su atención.

    • Hola, Claudia,
      Lo conveniente en este caso es que acuda a su odontopediatra de confianza para determinar si conviene la extracción de la pieza temporal.
      Esto no quiere decir que su hijo no disfrute de una buena dentición en el futuro.

    • Estimado Fernando,
      Como ha visto, dependiendo de las circunstancias, está indicado, o no, extraer la pieza.
      En cualquier caso, le recomendamos una visita al odontopediatra de su hija, para que valore la situación adecuadamente.

  11. Hola, a mi hija le salieron sus primeros dientes a los 5 meses hoy tiene 5 años y medio y se le cayeron los 2 dientes frontales inferiores y los 2 superiores se fueron separando de los de los lados y tambien se le cayeron esto paso en poco tiempo, todos en 2 semanas, mi duda es si esto es normal… gracias!!

    • ¡Es completamente normal!
      ¡Enhorabuena! La caída de los primeros dientes es un momento especial en la vida de cualquier niño.
      En cualquier caso, le recomendamos que visite a su odontopediatra de referencia para que supervise la correcta exfoliación de las piezas.

  12. Es normal que ha mi hijita de 3 años 9 meses ya le haya erupcionado su primer diente definitivo? ahora se le asoma el segundo, crecen así como en la foto detrás de los dientes de leche de abajo

    • Hola, Ivelíz,
      No debería preocuparse: como ve en nuestro blog, se trata de una anomalía relativamente frecuente.
      En cualquier caso, le recomendamos visitar a su odontopediatra de confianza.
      Saludos!

  13. Dra. Clara Serna Muñoz

    Muchas gracias por su clara y sencilla explicación. Nos sirvío mucho para que mi hija lo entendiera muy bien y no siguiera con la inquietud.

    Saludos desde México

  14. Hola.
    Bueno el problema que les quiero preguntar hoy es básicamente el mismo , ya que a una sobrina le salieron los dientes definitivos hace tiempos , ella tiene 10 años pero algunos de los dientes definitivos de (los incisivos laterales) le salieron detrás de los de leche, pues el verdadero problema es que los de leche solo están un poco flojos por lo tanto es como si no se le fueran a caer aun. Esto nos preocupa un poco ya que la niña esta muy grande para tener dientes de leche aun, aunque solo son esos porque los demás se le han venido cayendo con el tiempo, todos se le han caído menos esos. Pues la verdad los demás dientes se han logrado organizar completamente pero nos preocupa de que por llevar tanto tiempo allí sin cambios afecte al desarrollo completo de su dentadura.
    Les agradezco su ayuda y atención.

    • Buenos días,
      Le recordamos la importancia de visitar con frecuencia a su odontopediatra. En http://www.murciadentalhome tiene una excelente alternativa
      En este sentido, por lo que nos describe, parece que el principal condicionante de esta situación es que los incisivos permanentes no van a ocupar su posición óptima, y es posible que finalmente acabe necesitando ortodoncia para corregir esta malposición.

  15. Hola. Nuestro hijo de casi 3 años se se quejaba de dolor en la boca. Apenas comía porque le dolía y babeaba muchísimo. Nos extrañaba que fuera un diente porque los tenía todos. Al final conseguimos que nos mostrara la boca y todo parece indicar que le está saliendo una muela en la parte inferior detrás de su última pieza de leche. ¿Es posible que sea un diente definitivo, si ni siquiera cumplió los 3 años?

  16. Hola !

    Mi nombre es Jesse tengo un gran problema hace 2 años fui al dentista para mi limpiesa. El doctor me dijo que regresara para que me hicieran unos rayos X porque algo andaba mal en mis dientes. El caso es que a mis 20 años de edad todavia tengo mi diente de leche y el diente normal esta en otra parte no debajo de el de leche nose que hacer no quiero estar sin dientes! Alguien me podria decir que hacer si mirar a un odontologo ?

    XOXO !

  17. Ola tengo una duda a mi hija no le ha salido el.diente de leche de las piezas de abajo los primeros que les salen a los niños ya esta por cumpkir 5 Y aun no pasa nada que devo hacer o nunk le saldra

  18. Hola mi hija d 5 años le han salido los dientes d abajo por detras,y no se le mueven nada los d leche,el dentista d la s.s,da por sentado q le empujaran y los d leche le caeran…yo pensaba q se los quitarian…..necesito una segunda opinion gracias

  19. Hasta q edad debo esperar para q caiga el diente de leche, mi nieto tiene 6 años y le está brotando el diente definitivo por detrás del de leche, me recomienda esperar o es indispensable hacerle sacar este dientecito

    • Hola,
      Como ha leído en nuestro blog, dependerá de la movilidad del diente ‘de leche': si este está moviéndose ya, pueden esperar. Si está fijo, posiblemente esté indicada la extracción. Lo conveniente es que acuda a un odontopediatra para que valore el caso en detalle.

  20. Hola mi hijo tiene casi seis años, le empezó a crecer el diente permanente, y aun no tiraba el de leche,después de una semana se le cayo, pero el diente permanente es mas grande que el de leche y el que tiene al costado no permite que este nuevo diente salga derecho, me recomendaron sacárselo, pero aun ni se le nueve, que puedo hacer gracias.

    • Hola,
      Consulte con su odontopediatra, es difícil dar un diagnóstico sin valorar todas las características del caso.
      Puede volver a consultar la información de nuestro blog para aclarar sus dudas.

  21. hola mi hija tiene 10 anos y le estan saliendo los colmillos pero dice que le duelen mucho y incluso como q siente que le duelen sus dientes permanents como q siente q esta des templados eso es normal…

    • Hola,
      Como verá en nuestro blog, depende de la situación inicial del diente temporal, el diente permanente, y otros muchos factores, por lo que es de gran importancia que consulte con un odontólogo pediátrico para tener una opinión completa.
      Si está usted en Murcia le recomendamos a la especialista en odontopediatria Clara Serna Muñoz, de http://www.murciadentalhome.com

  22. Mi hijo tiene 7 años y perdió su segundo incisivo superior central, y ya se asoma el definitivo pero viene muy chueco ya que se ve una esquina del diente en el centro del espacio… el otro diente le salió muy bien y es muy ancho… será por eso que el otro salió chueco?… se lo puede ir enderezando con la lengua?? Gracias.

    • Sí, es posible que se enderece sólo con la lengua. Le recomendamos que consulte con su odontopediatra para que valore si hay espacio suficiente. Le recomendamos a la doctora Clara Serna Muñoz, de Murcia.

    • Hola,
      Posiblemente, su diente temporal se cayó con retraso por algún tipo de retención, u otra anomalía de la secuencia eruptiva.
      Le recomendamos que vaya a un dentista que pueda valorar si tiene alteraciones que deban tenerse en cuenta de cara al futuro.

  23. Hola mi hijo de 5 año años se le ha caído 02 diente delanteros inferiores, el primero hace 03 meses y aun NO sale, se observa que la zona del diente está absolutamente cerrada Y el segundo diente hace 02 meses y medio y SI le crecieron. ES normal esto??? , que se pude hacer con el primer diente que no brota. Agradezco de ya su atención.

  24. Hola, a mi hija ya se le salieron tres dientes de abajo pero solo le han crecido los dos definitivos pero me di cuenta que el tercer diente que le falta por salir le esta saliendo debajo del diente definitivo, me preocupa ya que solo tiene 5 años, que debo hacer ya que mi hija le tiene terror al dentista.

  25. Mi hija tienne 6 años y ya a cambiado dos dientes de leche , pero uno de ellos qe es el de arriba le salio atravesado… es necesario operar o se puede arreglar al ponerle los braqett?

  26. Hola que tal tengo una preocupacion mi nena tiene 6 años ahora en diciembre cumple 7, el año pasado osea a los 5 le paso lo mismo que muestra las fotos en esta explicacion y me preocupa que ahora se le este moviendo el diente definitivo. Que debo hacer???? Me preocupa! Gracias!

    • ¡Hola!
      Precisamente, si lee la entrada de nuestro blog, debe saber que el diente definitivo se mueve hasta que termina su erupción.
      Mientras el diente temporal se esté moviendo al estar los dos simultáneamente, no tiene que preocuparse.
      De cualquier forma, le recomendamos que visite a su odontopediatra de confianza, como http://www.murciadentalhome.com

  27. a mi hijo de 6 años ya se le cayo un diente temporal hace 3 meses y hace una semana me di cuenta que el diente temporal le esta saliendo atras y no en el lugar vacio que dejo el diente temporal, a que se debe???

  28. hola tengo 10 años mi colmillo derecho de abajo no se ha caido y ya me salio la corona ya le pregunte ami mama que si ivamos al dentista pero le tengo terror gracias

    • Hola, Estefanía,
      No debes tener miedo al dentista: gracias al uso de productos modernos y al desarrollo de técnicas indoloras, seguro que tu experiencia al visitar al dentista es mucho menos invasiva de lo que esperas.
      Te recomendamos que visites una clínica con un odontopediatra experto en pacientes infantiles, como tú, para que estas primeras consultas, sean positivas para ti. Te sugerimos http://www.velezylozano.com

  29. hola, a mi hijo , en la secuencia cronologica, le debio salir los incisivos superiores, pero le estan saliendo los caninos. que explicacion me puede dar, a que se debe

  30. Hola ami me paso lo mismo pero en la parte d arriba en dond salen los tipicos colmillos peto ya l tengo grande y el d leche lo tengo flojo m recomiendan q m lo quite!!!Y si s puede poner el diente difinitivo en su lugar!!

  31. Hola.
    Mi hijo tiene 5 años y se soltaron los dos dientes inferiores, al principio me asuste porque era muy pequeño pero al leer me di cuenta que esta en la edad, el tema es que aun no se caen y estan saliendo los nuevos. puede pasar que en esta situacion salgan los nuevos chuecos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s