¿Qué hacemos cuando erupciona el diente definitivo y no se ha caído el de leche?

Los dientes temporales (conocidos comúnmente como ‘dientes de leche’) comienzan su erupción entre los 4 y los 6 meses de vida, de tal forma que algunos de ellos acompañan al niño hasta los 12 años de edad aproximadamente. A lo largo de este periodo, conviven dientes permanentes y dientes temporales en la boca, bien porque erupcionan (es decir, que salen) molares que no tienen predecesor de leche, o bien porque se caen los temporales y son sustituidos por dientes permanentes.

Cronología aproximada de secuencia eruptiva dental

Cronología aproximada de secuencia eruptiva dental

Generalmente, cuando el diente definitivo comienza la formación de su raíz dentro del maxilar o la mandíbula, inicia su proceso de erupción. En el camino hacia la cavidad bucal se encuentra con un obstáculo: la raíz del diente de leche. Para poder erupcionar, el diente definitivo va reabsorbiendo la raíz del de leche hasta que este último se cae y deja paso a su sucesor.

Pero en ocasiones encontramos que el diente permanente ya ha aparecido en la boca y el temporal no se ha caído, de forma que ambos están “en doble fila”.

¿Por qué ocurre esto?

Los gérmenes de algunos dientes definitivos (principalmente de los Incisivos inferiores) se encuentran por detrás de los de leche y migran hacia delante al comenzar su erupción. Si las raíces de los incisivos de leche se encuentran inclinadas, el diente permanente que intenta salir las reabsorberá, pudiendo quedar la corona del diente de leche intacta.

Aparentemente la situación es normal, pero la corona del diente de leche está ocupando la situación del diente definitivo que ha salido por detrás. En estos casos, la extracción de la corona del diente temporal es muy sencilla, a la vez que importante para asegurar que los dientes permanentes salen con normalidad.

Aparentemente, la situación es normal...

Aparentemente, la situación es normal…

...pero podemos apreciarse el diente permanente por detrás del temporal, "en doble fila"

…pero podemos apreciarse el diente permanente por detrás del temporal, “en doble fila”

 

El procedimiento se lleva a cabo mediante la aplicación de anestesia local alrededor de la corona del diente que vamos a quitar para que el paciente no note ninguna molestia.

Aplicación anestésica local

Aplicación anestésica local

 

La extracción es rápida y sencilla, y no produce ninguna molestia. La encía cicatrizará en un corto periodo de tiempo.

La extracción del temporal es sencilla y rápida

La extracción del temporal es sencilla y rápida

 

Como hemos comentado, la raíz del diente de leche ha sido reabsorbida por el diente permanente durante su erupción, por eso sólo vemos la corona.

Al haberse reabsorbido gran parte de la raíz, sólo vemos corona

Al haberse reabsorbido gran parte de la raíz, sólo vemos corona

Tras la extracción, recomendamos tomar algo frío para facilitar que cese el pequeño sangrado de la encía y el niño se encuentre completamente cómodo.

Si hay espacio suficiente, poco a poco iremos observando que el diente permanente va ocupando su lugar en la arcada dentaria gracias al empuje de la lengua, sin necesidad de ningún tratamiento de ortodoncia.

Dra. Clara Serna Muñoz

Licenciada en Odontología

Máster en Odontopediatría

 Hospital San Rafael de Madrid

132 Respuestas a “¿Qué hacemos cuando erupciona el diente definitivo y no se ha caído el de leche?

  1. Mi bebe tiene 7 y a los 4 les saque los lleve a dontologia a sacarles los dientes de alante estaban feitos y ahora les esta creeciendo dos diente ancho y largo q ocupa todo el espacio de arriba y eso no me gusta para nada ..

  2. Hola bnas noches!tengo 19 años y tengo un problema enmi dentadura esque al lado derecho de mis dientes la parte de arriba tengo un diente encimado y el de adelante lo tengo ya muy flojo seme mira hasta chiqito y lo tengo abierto a los otros y el qe tengo atras lo tengo grande normal y lo tengo bien sujeto yya tengo asi como 2 años el de adelante ya tengo tiempo de tenerlo flojo y noseme cai quiero saber que puedo hacer en esta situacion ya qe a esta edad es algo penoso! Espero y me ayude gracias!!!!

  3. Hola le agredeceria mucho si me pudiera contestar
    a mi niño de 3años se le pudriero los 4 dientes de arriba pero le quedaron los tronquitos.
    El se quejaba de dolor en los dientes y al revisarlo nos percatamos de que le estan brotando 2 dientes permanentes por enfrente de la encia . MañanA lo checara un odontopediatra pero tengo duda en que si al sacarle esos cachitos los dientes nuevos se le van a acomodar en el lugar de los de leche y no es demaciado pronto para que le salgan los dientes permanentes. Gracias

  4. Hola acabo de leer el artículo y es justamente lo que esta pasando con mi pequeño de 5 años y estoy muy preocupada por que su diente permanente esta en doble fila y el de leche no veo para cuando se le caiga. Acaso podría quedarsele chuequito? Es mi preocupación

  5. hola , tengo un hermano de 9 años y hoy sufrio una accidente en la escuela por lo tanto se le movio el diente delantero , y la doctora le dijo que es su dientesito se perdio definitivamente . que se puede hacer

  6. hola yo tengo un diente cariado de la parte del frente de la boca y pienso n ir al dentista pero, tengo una duda, ya que esta muy dañado, yo no se si tengan que quitarlo, bueno mi duda seria si al sacar el diente los demas dientes se aflojarian tambien ese es mi miedo y duda a la vez podrian responderme???

    • Hola,
      Eso puede producirse por numerosos factores, debe consultar con su odontólogo de cabecera, para que le realice las pruebas radiológicas y clínicas oportunas, y le indicará la situación real de su dentición.

  7. Mi hijo de 6 años 7 meses presenta inflamación y color morado en sus encias aun lo le brotan los dientes frontales. pareciera q estan debajo de la encia. Es normal lo q sucede. Que debo hacer??

  8. Hola es normal que ami hija de 2 años y 8 meses le salgan sus muelas permanentes ya que ella cuenta con sus 20 piezas pero tiene hinchado y blanco la parte de atrás de su premolar de leche.

  9. Buenas! Mi hijo de 5 años y 10 meses aún no ha perdido ningún diente temporal pero esta semana le hemos descubierto que en la parte de arriba ya le está saliendo uno permanente. A su vez se le ha empezado a mover el incisivo lateral derecho y, como digo, es éste el primer diente que va a perder, sin habérsele caído antes los incisivos centrales ni de arriba ni de abajo. ¿Es normal? Con dos años se dio un fuerte golpe en la encía y temo que pueda ser consecuencia de ello y que le afecte para mal.
    Tengo cita con el odontopediatra para la semana que viene, pero es que estoy muy preocupada y me gustaría saber si es normal.
    Muchas gracias!!

  10. Hola a mi hija de 11años se le cayo un colmiyo en febrero y todabia no le sale el permanente pero tiene una punta que se ve del permenente pero dejo de salir hacia afuera es normal que tarde tanto gracias

    • Hola,
      Sí, es habitual que haya diferencias entre la erupción de dientes permanentes y la caída de los temporales, por lo que no debe preocuparse.
      En cualquier caso, sí es conveniente que consulte a un odontopediatra para que examine a su hija y confirme este hecho.

  11. Mi hijo tiene 6 años y medio y hace casi un año se le han empezado a caer los dientes pero a día de hoy no le ha salido ninguno.
    El pobre casi ya no le quedan piezas con las que morder.
    Porque no le saldrán ???
    Muchas gracias

    • Hola,
      Esto puede producirse por un gran número de factores.
      Posiblemente es conveniente que acuda a un dentista infantil de confianza para que realice las pruebas que estime oportunas, posiblemente incluyendo alguna radiografía para valorar la situación de las piezas permanentes.

  12. Hola doctora buenos días tengo una duda tengo un bebé de 10 meses de edad a los 8 meses le salieron sus dos primeros dientitos inferiores y ahora lo curioso es que solo le esta saliendo un solo diente superior y parace q un colmillo del mismo lado derecho es normal o puedo hacer algo yo?

    • Hola, Cynthia,
      A priori, no debe preocuparte. Sí es conveniente que, durante el primer año de vida, acuda por primera vez al odontopediatra para que valore la situación de su dentición y te dé instrucciones de higiene diaria.

  13. Hola,a mi hija de 7 años le salió el diente permanente detrás del temporal, pero es muy extraño por que el temporal como que se”enterró” en la encía y ya solo se le ve una puntita.sera muy difícil sacarlo? Gracias.

  14. Hola a mi hija se le cayeron los dos dientes de adelante mas conocidas como las paletas quisiera saber el crecimiento de los que vienen ya que no les crece gracias
    a

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s